En los primeros 6 meses del año, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) obtuvo 313,103 millones de pesos, 49.6% más que en igual periodo de 2022, por fiscalizar a contribuyentes, particularmente a grandes contribuyentes.
Según publica Reforma en su edición digital, de ese monto, 165,120 millones de pesos se obtuvieron por la continuidad del programa de fiscalización a grandes contribuyentes, de acuerdo con el Informe Tributario y de Gestión del fisco correspondiente al segundo trimestre de 2023.
“Si bien el cumplimiento voluntario es preferido a las acciones de fiscalización, los esfuerzos adicionales no se han relajado, por lo que de enero a junio de 2023 se logró la regularización total o parcial de 644 grandes contribuyentes”, explica el SAT en el documento.
Describe que para el resto de contribuyentes, la estrategia se enfoca en la ejecución de actos en métodos sustantivos para mantener un alto nivel de efectividad en los actos realizados y lograr una mayor recaudación secundaria.
El fisco detalla que al segundo trimestre de 2023 se alcanzó una recaudación de 147,982 millones de pesos, de los cuales 52,221 millones de pesos corresponden a actos de fiscalización de comercio exterior, mediante los cuales se identifican conductas evasivas en tiempo real de los sectores de mayor riesgo, así como en el constante monitoreo de los contribuyentes que operan bajo programas especiales de comercio.
Adicional a ello, el fisco reportó que por actos de regularización por auditoría y eficiencia recaudatoria obtuvo 444,297 millones de pesos, 39% más que en el mismo lapso de 2022.
“Estas acciones, permitieron obtener recursos sin la necesidad de acciones judiciales que, en su conjunto, fortalecen una cultura para un mejor cumplimiento voluntario y autocorrección”, menciona.
En el Informe, precisó Reforma, el SAT también dio a conocer que de enero a junio pasados, los ingresos tributarios ascendieron a 2 billones 275 mil millones de pesos, un incremento real anual de 4%.
Al interior, un billón 378 mil millones de pesos se obtuvieron por el cobro del Impuesto Sobre la Renta (ISR), un aumento real anual de 2.7%.
En tanto que por el Impuesto al Valor Agregado (IVA) se recaudaron 609,500 millones de pesos, lo que significó una reducción real anual de 8%.
Con información de Reforma