Los familiares de los 5 jóvenes que desaparecieron en Lagos de Moreno ya vieron las imágenes que circularon en internet y redes sociales, donde aparecen 2 muchachos sin vida y uno más cuando es asesinado, y consideran que sí se trata de ellos, informó hoy la Fiscal Especializada en Personas Desaparecidas, Blanca Trujillo.
Según publica Reforma en su edición digital, los cuerpos no han sido localizados hasta ahora.
“Nos comentan, de manera preliminar, que consideran que hay altas probabilidades de que los jóvenes que aparecen en la fotografía (y video) se trata de sus familiares”, dijo la funcionaria.
Una cuenta en Facebook, creada anoche, publicó una foto donde aparecen 5 muchachos atados y amordazados, al igual que un video con hechos posteriores en el que se observan 2 cadáveres y a una de las víctimas asesinando a otro de los jóvenes.
La vestimenta de 3 de ellos, por lo menos, coincide con las descripciones difundidas en las fichas de desaparición.
Ayer, las autoridades también encontraron uno de los vehículos de los muchachos y catearon una finca en la que aseguraron placas de vehículos robados, celulares, droga, una motocicleta, un DVR, un fusil y cargadores de armas de fuego largas.
Luis Joaquín Méndez, Fiscal de Jalisco, añadió que hoy alrededor de las 2:30 de la mañana fue hallado el carro de otro de los afectados, calcinado y con restos humanos en el interior, en el tramo carretero Encarnación de Díaz-Lagos de Moreno, cerca de una tienda Nuevo Milenio.
“Actualizarles que este vehículo que se localiza en la madrugada del día de hoy reúne las características de otro de los vehículos de las víctimas, de una de las víctimas; de hecho, en el lugar se localiza una laminilla o la placa que coincide con la serie que tenemos identificada y previamente reportada por los familiares y que obra ese dato en la carpeta, que coincide con los datos y características del vehículo.
“Abundarles que en el interior del vehículo se localizaron algunos restos que se presume son humanos”, indicó.
Gustavo Quezada, director del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, dijo que tratarán de obtener la información genética necesaria para determinar el número de víctimas que había en el vehículo.
“Se harán los estudios correspondientes osteológicos para determinar el número mínimo de individuos o víctimas, así mismo se pretenderá obtener los perfiles genéticos de los restos así como de los familiares”.
Por su parte, el titular de la Coordinación General Estratégica de Seguridad, Ricardo Sánchez Beruben, sostuvo que pedirán que la FGR atraiga el caso debido a la presunción de que se cometieron delitos del fuero federal relacionados con la delincuencia organizada.
El grupo de amigos, precisó Reforma, desapareció el pasado viernes 11 de agosto en la noche y, desde entonces, sus familiares se han movilizado exigiendo que sean localizados.
Uno de los últimos puntos en que se sabe, estuvieron juntos, es la zona del Mirador de Lagos de Moreno, donde hallaron manchas de sangre y objetos de plástico conocidos como sinchos.
Hasta esta tarde, la Fiscalía de Jalisco informó que ha realizado 48 registros de investigación, entre inspecciones, análisis de 48 horas de videos, aseguramiento de dispositivos, 14 entrevistas, además de solicitudes de colaboración a diversas instituciones.
Con información de Reforma