Corea del Norte volvió a enviar globos con desechos a territorio surcoreano, según informaron fuentes militares sureñas, en una nueva muestra del pésimo momento que viven las relaciones entre ambos vecinos, que técnicamente permanecen en guerra desde hace 7 décadas.
Los envíos comenzaron en la noche del miércoles (4), según informó en un comunicado el Estado Mayor Conjunto surcoreano.
De los más de 400 globos enviados, se han recuperado en la provincia de Gyeonggi, de momento, unos 20, conteniendo principalmente restos de papel, cartón y botellas de plástico, según el Estado Mayor.
Los envíos norcoreanos de este miércoles (4) son los primeros de este tipo en casi un mes.
Desde mayo, Pyongyang ha enviado más de 3 mil globos llenos de basura en protesta por los folletos de propaganda contrarios al régimen que envían a su vez en globos activistas desde Corea del Sur.
Estas acciones, junto con los intentos por interferir en el sistema GPS en el entorno de la península coreana por parte del régimen de Pionyang, llevaron a Seúl a suspender el 4 de junio pasado el tratado para rebajar la tensión militar en zonas fronterizas que había firmado con el Norte en 2018.
Tras suspenderse ese pacto, el Ejército surcoreano reinstaló sus altavoces con propaganda criticando al régimen en la frontera y ha estado haciendo emisiones en respuesta a las sueltas de globos.