La desaparición de órganos autónomos pone en grave peligro la democracia, la transparencia, la rendición de cuentas, el acceso a la información y la representación ciudadana a través de esos organismos, señaló el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Colima, Eduardo Sánchez García.
“Estos órganos autónomos fueron creados para regular, facilitar y permitir a la ciudadanía el acceso a temas relacionados con la información, la transparencia, la rendición de cuentas, la regulación, las competencias, las energías y otras funciones”, expresó.
En una entrevista, Sánchez García recordó que, a lo largo de 30 años, las y los mexicanos construyeron organismos autónomos que permitieran contrastar lo que el gobierno hacía y las decisiones que tomaba.
El dirigente empresarial consideró que, si bien esos organismos eran perfectibles y tenían áreas de mejora, eliminarlos de manera abrupta ha sido cortar con el trabajo de generaciones. “En el corto y mediano plazo, los mexicanos y los colimenses veremos las consecuencias que esto traerá en la vida diaria de las personas”, advirtió.
El líder empresarial añadió que, tal vez, no se está sopesando el daño que se está causando a la democracia, la rendición de cuentas y la transparencia. “Más allá de responder a un tema de ahorro y austeridad, como se ha querido hacer creer a la ciudadanía, esta medida responde a un modelo de país que cada vez se acerca más al centralismo y la concentración del poder, lo cual son 2 características muy peligrosas para nuestra democracia”, subrayó.
Sánchez García mencionó que la Coparmex ha trabajado desde hace tiempo para que los gobiernos rindan cuentas de manera adecuada. Sin embargo, afirmó que los gobiernos del partido actualmente en el poder “definitivamente no están interesados en rendir cuentas, ni en que las personas piensen y opinen de manera diferente”.