En un esfuerzo colectivo por mejorar las condiciones en las que se brinda atención a personas afectadas por el VIH/SIDA y otras infecciones de transmisión sexual, Ángel Chávez Novela, presidente de la Asociación Unidos por la Diversidad en el valle de Tecomán, encabezó una campaña de recolección de materiales de limpieza destinados al Capasits (Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual).
Esa acción, señaló, forma parte del compromiso con la mejora de los espacios que proporcionan atención médica gratuita e integral a la población sin derechohabiencia.
El Capasits, mencionó Chávez Novela, es una institución fundamental para Tecomán, ofreciendo desde la detección hasta el tratamiento de infecciones de transmisión sexual. Sin embargo, “a pesar de su vital papel en la salud pública, las instalaciones a veces enfrentan carencias que pueden afectar la calidad del servicio brindado”.
En respuesta a esas necesidades, Chávez Novela y su equipo, compuesto por amigos y algunos empresarios locales, organizaron una recolecta de materiales esenciales para la limpieza, como bolsas de basura, cloro, papel higiénico y desinfectantes.
El esfuerzo no se limitó a la recolección de esos insumos; también buscó crear conciencia sobre la importancia de apoyar a las instituciones que, diariamente, trabajan por el bienestar de la comunidad, especialmente de los miembros de la comunidad LGBTI+.
“Esta iniciativa surge como una respuesta a las inquietudes de algunos agremiados que han señalado la necesidad de mayor empatía y apoyo hacia estas instalaciones”, enfatizó el activista.
Ángel Chávez destacó que ese acto de solidaridad no solo ha sido una muestra tangible de apoyo, sino también una llamada a la acción para seguir recolectando insumos y fomentando la empatía hacia el sector. “Esperamos que en futuras campañas se continúe fortaleciendo esta red de apoyo y se concientice más a la comunidad sobre la importancia de las pruebas de detección temprana del VIH/SIDA”.
Chávez Novela subrayó la importancia de continuar con esas acciones e invitar a más personas a realizarse las pruebas de detección. “Es mejor tener una detección temprana que esperar a que sea demasiado tarde”, afirmó.
A pesar de las difíciles circunstancias económicas, dijo el activista LGBT: “El compromiso de la Asociación Unidos por la Diversidad y de todos los colaboradores demuestra que, con esfuerzo conjunto y solidaridad, es posible mejorar las condiciones de atención para quienes más lo necesitan. Agradecemos a todas las personas que se unieron a esta causa y se invita a la comunidad a seguir apoyando estas acciones en pro de la salud pública”.
Por su parte, Xicoténcatl López Morán, director de UNEME-Capasits, expresó su agradecimiento por el gesto solidario y resaltó la importancia de tales donaciones. “Agradecemos profundamente el apoyo y el esfuerzo que han hecho al donar este material de limpieza. Trabajamos para atender a todas las personas que lo necesiten, y quienes deseen hacerse la prueba rápida del VIH/SIDA siempre serán atendidos de la mejor manera, con la privacidad que se requiere”.