En los primeros 5 días de septiembre se han registrado alrededor de 27.4 milímetros de lluvia, lo que significa el 11.3% de la media histórica. “Todavía nos falta muchísimo para que sea la media, que serían 242.3 milímetros, y el pronóstico es de 212.7 milímetros”, señaló Víctor Vázquez, jefe del Centro de Previsión Meteorológica de la Dirección Local de la Conagua en Colima.
En lo que respecta a las precipitaciones de agosto en el estado, informó que en total llovió 188.9 milímetros, la media es de 216.1 milímetros y el pronóstico fue de 269.7 milímetros.
En cuanto a las presas, Víctor Vázquez mencionó que la “Basilio Vadillo”, desde hace varios días, se encuentra al 100% de su capacidad y, por políticas de operación, se le está extrayendo agua para tener un margen de espacio para las próximas lluvias.
La Laguna de Amela está en 92.99% de su capacidad, mientras que la presa Trojes está en 68.57%.
Finalmente, sobre los pronósticos para este fin de semana, comentó que se esperan lluvias puntuales muy fuertes con intervalos de chubascos en la parte norte del estado, así como también precipitaciones para la zona centro.