Roberto Valles Méndez, presidente de la Comisión Local de Vigilancia (CLV) de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), aprobó llevar a cabo la destrucción de los cuadernillos de la Lista Nominal de Electores (LNE) que fueron utilizados en la jornada electoral del pasado 2 de junio de 2024.
Al informar lo anterior, Roberto Valles detalló que esta actividad se realiza en cumplimiento del marco legal y los procedimientos establecidos para la gestión de la Lista Nominal durante los procesos electorales locales y federales 2023-2024, conforme al Acuerdo INE/CG433/2023 y el Reglamento de Elecciones.
Esta determinación se tomó luego de la sesión de trabajo realizada en el salón de pleno de la Junta Local del INE, a la que asistieron los representantes de los partidos políticos PAN, PRI, PT y Morena; ahí, Valles Méndez destacó que la destrucción de los cuadernillos sigue los plazos y protocolos para la actualización, uso, devolución y eliminación de las listas electorales, garantizando así la transparencia y conformidad con las normativas vigentes.
Los cuadernillos de la LNE son los que se utilizaron durante la jornada electoral del 2 de junio de 2024, devueltos por los representantes de los partidos políticos y candidatos independientes a nivel federal y local, además de los que estaban en resguardo de los Consejos Distritales para eventuales reposiciones.
Luego de que los representantes de los partidos políticos revisaron que el estadístico contiene las cifras de la cantidad de cuadernillos de la LNE, la papelería fue trasladada a la Fábrica Bio Pappel Kraft, en Atenquique, Jalisco, para su destrucción y reciclaje.
Valles Méndez afirmó que lo anterior refuerza el compromiso del INE con prácticas ambientalmente responsables en el manejo de materiales generados durante el proceso electoral.