Sáb. Nov 23rd, 2024

Tercera sesión de la Comisión Permanente del Congreso; no trataron ningún asunto

(Foto de redes sociales)
(Foto de redes sociales)

Este viernes 6 de septiembre, la Comisión Permanente del Congreso del Estado realizó su tercera sesión en apenas 5 días, sin que existiera algún tema específico que justificara la celebración.

Entrevistada al término de la sesión, la presidenta de la Comisión Permanente, la diputada Priscila García Delgado, explicó que han llegado diversos asuntos al Congreso del Estado, entre ellos, algunos relacionados con estímulos fiscales de los ayuntamientos, por lo que es necesario darles trámite para que, una vez dictaminados, se pueda convocar a sesión extraordinaria y desahogarlos.

Reconoció, sin embargo, que hasta el momento “las cosas han estado tranquilas”, y que están atendiendo los temas ordinarios, “pero ningún tema de urgente atención”. Cuando se le preguntó sobre si estaban a la espera de la reforma judicial que se discute en el Congreso de la Unión, Priscila García dijo que aún hay tiempo.

“Ya se desahogó una primera etapa en la Cámara de Diputados, y el asunto pasó al Senado para continuar con el proceso legislativo. Una vez que se tenga el dictamen, se aprobará como Minuta Proyecto de Decreto, que será enviada a los estados. Aún no se agota ese proceso”, agregó.

Comen que el Congreso del Estado de Colima está preparado para recibir la minuta de la reforma judicial, y que una vez llegada, se convocará a sesión extraordinaria. “Hay que recordar que la mitad más uno de los congresos estatales debe aprobar la Minuta, y nosotros estaríamos encantados de ser de los primeros en hacerlo”.

Insistió en que primero debe agotarse el proceso en el Congreso de la Unión antes de que pase a las legislaturas estatales. Al preguntarle sobre las razones para haber sesionado en 3 ocasiones en menos de una semana, Priscila García Luna aseguró que no están esperando nada extraordinario. “Lo que pasa es que tenemos temas de incentivos fiscales que los municipios nos han dicho que les urge desahogar, pero aún no se ha abordado ese tema”.

Como Poder Legislativo, dijo, son un ente más en el estado y no atienden instrucciones de nadie, sino que están a la espera de lo que los municipios les han solicitado. García Delgado aclaró que, aunque septiembre es un periodo de receso de la Sexagésima Legislatura, eso no significa que estén de vacaciones. “Las vacaciones, creo yo, serán hasta diciembre”, comentó.

Por último, informó que la Comisión Permanente volverá a sesionar el próximo martes 10 de septiembre a las 11 de la mañana para desahogar los temas pendientes y dar seguimiento a los que ya se tienen.

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *