Estados Unidos está analizando los hechos ocurridos en Cisjordania y “según sea necesario, actuaremos”, dijo este viernes el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en referencia a la muerte de una activista de esa nacionalidad por disparos del Ejército israelí.
En una rueda de prensa en Santo Domingo, donde se encuentra de visita, Blinken calificó de “deplorable” esta “trágica pérdida” y expresó el pésame del Gobierno estadounidense a los familiares de la activista estadounidense de origen turco Aysenur Ezgi Eygi.
La joven, de 26 años, falleció este viernes después de recibir un disparo del Ejército israelí que le provocó heridas graves en la cabeza en Nablus, al sur de la Cisjordania ocupada, donde participaba en una protesta.
“Cuando tengamos más información, la compartiremos. Y, según sea necesario, actuaremos”, indicó el jefe de la diplomacia estadounidense.
Estados Unidos no ha modificado significativamente su ayuda militar a Israel, pese a las víctimas civiles del conflicto en Gaza, que también se ha recrudecido en los territorios palestinos en Cisjordania en los últimos días.
“Estamos centrados intensamente en reunir los hechos y cualquier acción que tomemos estará conducida por ellos. Vamos a averiguar qué ha pasado exactamente y tomaremos las conclusiones y estudiaremos consecuencias en base a eso”, indicó Blinken.
“Como he dicho muchas veces no tenemos prioridad más grande que la seguridad y protección de los estadounidenses en todo el mundo”, indicó el secretario de Estado.