La Fiscalía General de la República (FGR) capturó en la Ciudad de México a Gildardo López Astudillo alias El Gil, su testigo “estrella” en el caso Ayotzinapa, con base en una orden de aprehensión por el delito de delincuencia organizada.
De acuerdo a lo difundido por Reforma, Agentes de la Policía Federal Ministerial (PFM) de la FGR aprehendieron al presunto miembro de la organización criminal Guerreros Unidos, cuando circulaba en la calle Morelos, a una cuadra de la Penitenciaría de Santa Martha Acatitla.
El testigo protegido con nombre clave “Juan” fue detenido con base en una orden de aprehensión librada por el Juzgado Noveno de Distrito en Guerrero, por delincuencia organizada, en la modalidad de delitos contra la salud, según la causa penal 7/2016, confirmaron fuentes ministeriales.
Se trata de una orden de captura que la FGR tardó 8 años en ejecutar, pese a que El Gil estuvo en la cárcel y pudo cumplimentarla en reclusión, detalló Reforma.
López Astudillo fue detenido en septiembre de 2015 en Taxco, Guerrero, ya que se le señala como el responsable de haber ordenado a agentes municipales entregar a los 43 normalistas de Ayotzinapa al grupo criminal Guerreros Unidos para desaparecerlos, la noche del 26 de septiembre de 2014.
En el 2019 salió de la cárcel, como consecuencia de la sentencia del Primer Tribunal Colegiado de Tamaulipas, que invalidó decenas de testimonios de implicados en estos hechos, bajo el supuesto de que había la sospecha no la certeza de que habían sido torturados.
Iniciada la presente administración federal, cuando aún estaba preso, el presunto narcotraficante fue trasladado del Penal del Altiplano al Reclusorio Norte, donde logró al poco tiempo su libertad y recibió el beneficio de testigo protegido, con el nombre clave “Juan”.
Según Reforma, en su informe de septiembre de 2023, denominado “Caso Ayotzinapa: narrativa de hechos de acuerdo con la investigación realizada», el Gobierno Federal lo señala como responsable de ordenar a los policías municipales desaparecer a los normalistas.
“La Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa (COVAJ) tuvo acceso a diversas declaraciones de objetivos prioritarios que participaron en los hechos, entre los cuales se encuentran Sidronio Casarrubias (jefe de Guerreros Unidos) y Nicolás Nájera El May (el jefe de sicarios en Iguala)”, dice el informe.
Desde el año pasado, El Gil dejó de presentarse a las diligencias en las que era requerido para declarar contra algunos procesados, y luego tramitó un amparo contra una orden de aprehensión.
Con información de Reforma