En el transcurso de la próxima semana se pronostica el desarrollo de una zona de baja presión con potencial ciclónico debido a una intensa onda tropical.
Las condiciones ambientales serán favorables para lograr una organización y es probable que se forme un ciclón tropical a partir de dicha semana. La probabilidad de formación es de 0% en 48 horas y del 30% en los próximos 7 días.
El sistema podría desplazarse hacia el noroeste, por lo que los habitantes de Jalisco, Colima y Michoacán deben comenzar a monitorear el progreso y evolución del sistema, así como estar atento a las actualizaciones.
A su vez, el monzón mexicano mantendrá condiciones para lluvias muy fuertes en Durango, y fuertes en Aguascalientes, Baja California Sur, Sinaloa y Zacatecas.
Debido a la permanencia de los fenómenos meteorológicos descritos anteriormente, se pronostican para el sábado lluvias torrenciales (de 150 a 250 mm) para Chiapas, Oaxaca, Puebla, Tabasco y Veracruz; intensas en Campeche y Yucatán; muy fuertes para Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Quintana Roo, San Luis Potosí y Tamaulipas; fuertes en Baja California Sur, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nayarit, Querétaro, Sinaloa y Tlaxcala, y chubascos (de 5 a 25 mm) para Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Sonora y Zacatecas.
Las precipitaciones pronosticadas para la noche del viernes y mañana, sábado, pueden acompañarse de descargas eléctricas y caída de granizo.
Las lluvias de fuertes a torrenciales podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las recomendaciones de Protección Civil.