El Congreso Internacional Virtual del XXIX Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico, organizado por el Programa Delfín y en el que participarán varios estudiantes de la Universidad de Colima (UdeC), anunció un cambio en sus fechas de realización. Originalmente programado para efectuarse del 18 al 20 de este mes, ahora se llevará a cabo del 25 al 27 de septiembre de 2024.
La fecha para el registro de estudiantes queda igual: jueves 12 de septiembre.
Esa decisión, tomada de manera conjunta por las coordinaciones de México, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Nicaragua y Perú, busca garantizar una mejor organización y desarrollo del congreso. Con la participación de más de 5,300 estudiantes y 230 moderadores, así como la presentación de casi 5 mil proyectos de investigación, se requiere de una logística más robusta para asegurar el éxito del evento.
¿Por qué el cambio?
Según la Coordinación General del Programa Delfín, el objetivo principal de ese cambio es contar con mayor tiempo para preparar las exposiciones virtuales de los estudiantes, provenientes de diversas áreas del conocimiento, como ciencias naturales, sociales y humanidades. Al postergar el inicio del congreso, se busca ofrecer una experiencia más enriquecedora tanto para los participantes como para el público en general.
¿Cómo seguir la transmisión?
Ese congreso internacional se transmitirá en vivo por la plataforma de YouTube en el canal oficial del Programa Delfín: https://www.youtube.com/@ProgramaDelfinOficial. Los interesados podrán seguir las exposiciones de los estudiantes, así como la ceremonia de inauguración, que se llevará a cabo el miércoles 25 de septiembre a las 18:00 horas (tiempo de la Ciudad de México).
Un evento de gran relevancia
El Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico es uno de los programas de movilidad estudiantil más importantes de la región, que promueve la colaboración entre instituciones de educación superior y centros de investigación.
El congreso virtual representa una oportunidad única para que las y los jóvenes investigadores muestren los resultados de sus proyectos del verano científico y compartan sus conocimientos con la comunidad científica internacional.