La interacción del sistema frontal número 1 que se extiende sobre el Golfo de México, reforzado por otra masa de aire frío y la presencia del monzón mexicano, entre otros fenómenos, ocasionarán la noche de este sábado (7) lluvias de fuertes a intensas en 16 de los 32 estados del país, anticipó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En su más reciente reporte, el SMN apuntó que el pronóstico del tiempo para esta noche es de lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros) en Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
Además de muy fuertes (de 50 a 75 milímetros) en Hidalgo y Quintana Roo y fuertes (de 25 a 50 milímetros) en Estado de México, Morelos, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Tlaxcala, así como chubascos (de 5 a 25 mm) en Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato y Nuevo León.
El organismo también pronosticó que “habrá viento con rachas de 70 a 90 kilómetros por hora, oleaje de 2 a 3 metros de altura y posibles trombas marinas en costas de Tamaulipas y Veracruz, así como rachas de 40 a 60 kilómetros por hora en el istmo de Tehuantepec”.
También pronóstico rachas de 50 a 70 kilómetros en Chihuahua, San Luis Potosí y Veracruz.
El organismo, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), explicó que el frente frío número 1 se mantendrá como estacionario frente a las costas de Tamaulipas y Veracruz, además de que las lluvias serán provocadas por la onda tropical número 21 y la zona de inestabilidad con potencial ciclónico.
Advirtió que las precipitaciones pronosticadas para este sábado (7) y domingo (8) podrían ser con descargas eléctricas y granizo, mientras que las lluvias de fuertes a torrenciales podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas.
Por ello, exhortó a la población a atender los avisos del SMN, de la Conagua, y seguir las recomendaciones de Protección Civil.