El desenlace final de la primera fase de la Copa Louis Vuitton o Torneo de Desafiantes quedó aplazado hasta este lunes 9 de septiembre tras la suspensión de la cuarta y última jornada de la segunda vuelta de la Liguilla de Clasificación por falta de viento sobre el campo de regatas de Barcelona.
El director del Comité de Regatas, Iain Murray, en la reunión meteorológica de la mañana había advertido del riesgo de lluvia y tormentas a primera hora de la tarde. A las 1 de la tarde, hora local, los AC75 abandonaron sus bases y se dirigieron hacia el campo de regatas.
La amenaza de tormenta eléctrica hizo que a las 1:30 el Comité de Regatas les hiciese volver a puerto, una decisión fue acertada porque a las 2:10 de la tarde una intensa lluvia, fuerte viento e incluso niebla barrió el frontal marítimo de la ciudad de Barcelona.
Iain Murray había diseñado para este domingo un campo de regatas inédito hasta la fecha, paralelo a la costa barcelona desde el Puerto Olímpico en su vértice norte hasta el Hotel Vela al Sur. El cambio ante la entrada de posible viento del noreste (Gregal) hacía que la salida de las mangas se realizaba desde el sur hacia el norte.
Después de varios aplazamiento, el Comité de Regatas decidió a las 4:15 de la tarde suspender la jornada por falta de viento (solo 6 nudos o 10 km/h) y pasarla a este lunes.
En las 3 mangas restantes que disputarán se decidirá el vencedor de esa fase y el equipo que dejará la competición, el último clasificado. A falta de esa manga, el Alinghi Red Bull Racing suizo es penúltimo con 2 puntos y el Orient Express francés, último con uno.
Una vez se complete este lunes la liguilla de clasificación (Round Robin) a doble vuelta entre los cinco equipos desafiantes de la primera fase de la Copa Louis Vuitton, el Orient Express francés, último clasificado, queda eliminado de la competición.
Los otros 4 equipos pasan a semifinales de la Copa Louis Vuitton, y el Luna Rossa Prada Pirelli, ganador de esta fase, elegirá rival entre los otros tres para las semifinales, que se disputarán del 14 al 19 de septiembre.
El ganador de cada semifinal será el equipo que alcance 5 victorias frente a su rival (se podrían disputar hasta 9 mangas como máximo) en cada una de ellas. Los dos vencedores disputarán la final de la Copa Louis Vuitton a 7 victorias (13 mangas máximo) del 26 de septiembre al 5 de octubre.
El vencedor pasará a la final de la 37ª Copa del América ante el Team New Zealand, defensor del título, a partir del 12 de octubre, y a 7 victorias (13 mangas máximo).