El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México ha avisado este lunes de la formación de la tercera tormenta tropical de la temporada en el océano Atlántico, llamada Francine.
Según ha informado el organismo en un comunicado, Francine se ha formado a partir del potencial ciclón tropical 6, que hasta las 09:00 horas se localizaba a 300 kilómetros al este-sureste de La Pesca, Tamaulipas, y a 395 kilómetros al sureste de la desembocadura del Río Grande, frontera de México con Estados Unidos de América.
El SMN ha precisado que el fenómeno meteorológico se desplazaba hacia el nor-noroeste, a 7 kilómetros por hora (km/h), con vientos máximos sostenidos de 85 km/h y rachas de 100 km/h.
Asimismo, ha advertido que, en las próximas horas, Francine, en interacción con el sistema frontal número 1, la onda tropical número 21 y la entrada de aire húmedo del mar Caribe y el Golfo de México, ocasionará lluvias puntuales extraordinarias, superiores a 250 milímetros, en regiones de Tamaulipas.
Además, habrá lluvias torrenciales, de 150 a 250 milímetros, en zonas de Veracruz e intensas, de 75 a 150 milímetros, en áreas de Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Puebla,
Los mismos sistemas propiciarán lluvias puntuales muy fuertes, de 50 a 75 milímetros, en Hidalgo, San Luis Potosí y Tabasco; puntuales fuertes, de 25 a 50 milímetros, en Campeche, Quintana Roo, Tlaxcala y Yucatán, e intervalos de chubascos que reforzarán la probabilidad de precipitaciones en el centro de la República Mexicana.
El organismo ha avisado de que las lluvias podrían generar “deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados”.
Por ello, ha exhortado a la población, a los turistas y a la navegación marítima, a atender sus avisos y seguir las recomendaciones de Protección Civil y extremar precauciones ante las lluvias, viento y oleaje elevado.