Las diputadas federales Gabriela Benavides Cobos y Griselda Valencia, así como los diputados Leoncio Morán y Felipe Delgado, “traicionaron a México” al votar a favor de la reforma al Poder Judicial de la Federación, afirmó Enrique Rojas Orozco, dirigente del PRI en Colima.
“Griselda Valencia y Gabriela Benavides ya votaron a favor de la reforma y coincidimos en que han traicionado a México, ténganlo claro. De repente están tan calladitas y discretas, pero si las ven, recuerden cómo votaron. También Leoncio Morán y Felipe Delgado, hermano de Mario Delgado, votaron a favor. Y reconozcamos a la diputada federal del PAN, Julia Jiménez, quien votó en contra y a favor de México”, manifestó Rojas Orozco.
La reforma ahora se encuentra en el Senado de la República, donde, según el dirigente priista, es importante estar atentos al sentido del voto de las senadoras Ana Karen Hernández (Morena) y Mely Romero (PRI), además de Virgilio Mendoza (PVEM).
Rojas Orozco resaltó la importancia de que la ciudadanía esté informada y que, si tienen oportunidad de encontrarse con las y los legisladores después del próximo miércoles 11 de septiembre, les pregunten cómo votaron. “Si coinciden con su postura, que les feliciten, y si no, que les expliquen el porqué de su voto y cuáles fueron sus argumentos”, señaló.
El dirigente del PRI aseguró que Mely Romero votará en contra de la reforma, como lo harán el resto de las y los senadores del PRI. En cuanto a Virgilio Mendoza y Ana Karen Hernández, dijo: “No sabemos cómo van a votar, intuimos cuál será su postura, pero ojalá reflexionen por el bien del país”.
Rojas Orozco también mencionó que algunos senadores del PRI han sido presionados por personas de Morena, quienes les han hecho ofrecimientos o amenazas para que voten a favor de la reforma. Destacó que el Poder Judicial de la Federación es el único contrapeso que tiene México, y aseguró que los legisladores del PRI no permitirán que se corrompa.
“Están engañando a la gente con la idea del voto popular para elegir a magistrados, ministros y jueces. Eso es un engaño, porque al final de cuentas no los elegirá realmente la población. Serán el Poder Ejecutivo, la mayoría de los legisladores federales y el mismo Poder Judicial quienes presenten la lista de candidatos. Y como son tan ocurrentes, ya dijeron que hasta por tómbola podrían decidir a los candidatos”, criticó.
Insistió en que ese riesgo es real, ya que los jueces que hagan campaña necesitarán patrocinadores, lo cual podría comprometer su independencia. “Así de peligroso es. Hoy, los jueces llegan al cargo por su preparación y trayectoria, pero bajo esta reforma podrían tener dueños”, advirtió.
Rojas Orozco subrayó que respeta a quienes apoyen la reforma, pero dejó claro que el PRI está categóricamente en contra, pues la consideran un retroceso para el país. “Interpretamos esta reforma como una traición a México”, afirmó.
El líder priista confió en que la reforma no será aprobada y se evitará un posible camino hacia el autoritarismo y la dictadura, advirtiendo que ejemplos históricos han demostrado que estos regímenes nunca terminan bien. “Estas dictaduras inician conquistando a la gente con apoyos económicos, pero al final, ese dinero se agota porque no generan riqueza al no impulsar sectores como el campo y el turismo”, agregó.
Finalmente, Rojas Orozco informó que han estado en comunicación con la dirigencia del PAN y que todas y todos sus senadores están en la misma postura de votar en contra de la reforma. Asimismo, mencionó que los legisladores de Movimiento Ciudadano también comparten esa postura