El presidente Andrés Manuel López Obrador visitó las instalaciones del Heroico Colegio Militar, donde la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, ofreció un mensaje a las Fuerzas Armadas, acompañada de los próximos secretarios de Defensa y Marina, el general Ricardo Trevilla Trejo y el almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, quienes ocuparán dichos cargos durante el periodo 2024-2030.
En su discurso ante el presidente López Obrador y los futuros titulares de las fuerzas de seguridad, Sheinbaum destacó que las Fuerzas Armadas son “pueblo uniformado”, reconociendo su papel fundamental en la construcción de paz y seguridad, especialmente desde la creación de la Guardia Nacional. Señaló que dicha corporación fue creada en 2018 para proteger al pueblo de México y que seguirá siendo fortalecida como parte de la Secretaría de la Defensa Nacional.
La presidenta electa aprovechó para criticar el periodo neoliberal y la violencia que afectaron al país, resaltando que, en la Cuarta Transformación, liderada por López Obrador, tanto la Defensa Nacional como la Marina han sido instituciones leales al pueblo y al proyecto de transformación.
Sheinbaum subrayó también las importantes obras construidas durante el actual gobierno, en las que el Ejército ha tenido un papel protagónico, como el Tren Maya. Con emoción, mencionó que en unos días recibirá la banda presidencial, haciendo historia como la primera mujer presidenta de México y comandante suprema de las Fuerzas Armadas.
En su mensaje, reiteró su compromiso de continuar con los programas del Bienestar y luchar contra el racismo, el clasismo, el machismo y cualquier forma de discriminación. “¡Qué vivan las Fuerzas Armadas, qué viva México!”, finalizó la próxima mandataria.