El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), principal organización del sector privado en México, hizo un llamado al Senado con el fin de que se permita una discusión deliberada y extensa para analizar la reforma al Poder Judicial, que propone entre otras cosas la elección de jueces por voto popular.
El dictamen de la citada reforma fue aprobado la noche del domingo por Comisiones del Senado mexicano y se espera que sea votada el próximo miércoles en el Pleno del Senado, que tiene mayoría oficialista.
La reforma fue avalada el pasado 3 de septiembre en la Cámara de Diputados.
“El sector privado mexicano hace un llamado a todos los integrantes del Senado para que permitan una discusión deliberada, extensa y con el tiempo suficiente para analizar, ponderar y debatir los cambios necesarios que nos permitan mejorar la administración de justicia en el país y el funcionamiento del Poder Judicial”, apuntó el CCE.
La entidad señaló que una reforma al régimen constitucional que “garantice la división de poderes y la independencia del Poder Judicial debe ser discutida y analizada a profundidad y con responsabilidad por todos los actores”.
Esto “para salvaguardar los derechos fundamentales y los compromisos internacionales de México en el ámbito de los derechos humanos, laborales y ambientales, así como los tratados comerciales y de inversión”.
El CCE, que agrupa a las organizaciones cúpula empresariales de México responsables del 80% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, dijo que en los próximos años “México tiene una oportunidad irrepetible para contar con un sistema integral de justicia acorde con los nuevos tiempos, que brinde certeza jurídica, Estado de Derecho y un ambiente propicio para la inversión”.
Previamente, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) pidió a los 43 senadores de oposición mantenerse firmes contra la reforma al Poder Judicial.
En un comunicado, la Coparmex dijo que es necesaria “una reforma integral al sistema de justicia para mejorar el acceso pronto y expedito para la gente, sin distinciones, es decir, independientemente de su condición de origen, especialmente para quienes han visto vulnerados sus derechos o han sido excluidos, como las víctimas de violencia en sus diversas formas”.