La Universidad de Colima considera que la reforma al Poder Judicial de la Federación debe orientarse hacia la mejora de la impartición de justicia en el país y el fortalecimiento de la división de poderes, señaló el Rector de nuestra Máxima Casa de Estudios, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño.
“Una República no puede existir sin una auténtica división de poderes, que sean independientes, sólidos y fuertes. Eso es lo que fortalece a la república y, por ende, a la democracia”, afirmó el Rector durante una entrevista sobre el tema.
Torres Ortiz Zermeño recordó que la Universidad de Colima ya emitió un posicionamiento respecto a dicha reforma, en el que se expresa confianza en que el desenlace de ese debate refuerce la división de poderes.
El Rector también subrayó la importancia del diálogo en ese proceso. “Es fundamental que todas las partes sean escuchadas. Las democracias funcionan con mayorías y minorías, y la mejor decisión debe tomarse en beneficio de la impartición de justicia en el país”, puntualizó.
De igual manera, reiteró la esperanza de que la reforma que finalmente se apruebe sea la que el Poder Judicial realmente necesita.
En cuanto a la postura de la Universidad, el Rector señaló que el debate ha fluido con libertad tanto entre las y los estudiantes como entre el personal docente, quienes pueden asumir cualquier posición sin restricciones.
“El debate siempre enriquece, no solo una reforma constitucional, sino también la vida universitaria. En nuestra institución no hay ninguna cortapisa ni restricción”, afirmó.
Torres Ortiz Zermeño también hizo referencia al Artículo 40 de la Constitución, el cual establece que México es una república representativa, democrática, federal y laica. Por ello, insistió en que la República no puede funcionar sin una verdadera división de poderes que sea independiente, sólida y fuerte.