La Universidad de Colima (UdeC), a través de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y las direcciones generales de Educación Media Superior y Superior, organizan el primer simulador de Modelo de Naciones Unidas MUN-UCOL, en el que ahora participarán alumnos de bachilleratos universitarios.
Enrique José Chaires Velasco, director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, en la presentación de la convocatoria institucional de MUN-UCOL, explicó que este primer ejercicio está dirigido a estudiantes del nivel medio superior de los bachilleratos adscritos a las delegaciones de Colima y Villa de Álvarez, así como los planteles incorporados a la institución.
Explicó que este ejercicio surge en su Facultad buscando tener un mayor impacto en la formación de los estudiantes de la Licenciatura en Relaciones Internacionales y que ahora, a partir de este año, buscan llevarlo a las y los alumnos de bachillerato.
En líneas generales, el Modelo de Naciones Unidas (MUN, por sus siglas en inglés) es una simulación educativa para que las y los participantes puedan sumergirse en el Mundo de la diplomacia internacional. Cada uno representa a un país en las Naciones Unidas. En un MUN, estudiantes de todo el Mundo se reúnen para debatir sobre temas globales actuales como el cambio climático, los derechos humanos, la seguridad internacional y muchos más.
Este modelo, comentó Chaires, “busca contribuir a las estrategias de fortalecimiento de la paz a través de un ejercicio que desarrolla y une una serie de actividades con el estudiantado, para que puedan desempeñarse de mejor manera por medio del diálogo, la negociación y trabajo en equipo, y la construcción de consensos mediante el análisis de casos fundamentales de nivel internacional, que les permitan fortalecer su formación académica con una visión mucho más internacional”.
Este simulador de Naciones Unidas se realizará el 22 de noviembre a partir de las 8 de la mañana. Su sede será la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y la fecha límite para la inscripción es el 13 de septiembre a través de un formulario de Google.
Adelantó que están considerando un número de 120 estudiantes distribuidos en equipos de 6 personas, conformados por alumnos de quinto semestre de cada plantel apoyados por un profesor de su bachillerato.
El ejercicio se ajustará al Modelo de Naciones Unidas, por lo que las y los estudiantes se podrán integrar a los comités que conforman las Naciones Unidas en temas de carácter internacional, pero vinculados al tema de derechos humanos.
Para terminar, dijo que previo a la realización del evento contemplan la organización de 2 prácticas para que los estudiantes puedan ajustar su participación.
Martín Robles de Anda, director general de Educación Media Superior, dijo que es importante este ejercicio para que los estudiantes de bachillerato se vayan involucrando en procesos formativos relacionados con la cultura de paz, internacionalización y respeto a los derechos humanos.
Comentó que luego de esta primera versión, la idea es poder realizarlo a nivel estatal.
Por su parte, Mario de Anda Chávez, director general de Educación Superior, dijo que “éste es un proyecto transversal que permite a los jóvenes tener un panorama de las políticas globales y relaciones internacionales, así como desarrollar otras habilidades”. Además, agregó, brinda a los estudiantes la oportunidad de enfrentarse a situaciones reales en donde pueden aplicar sus conocimientos y aprender de manera activa.
“Esta vivencia les permite mejorar la capacidad de pensamiento crítico y trabajo en equipo, competencias que son cada vez más valoradas en el Mundo actual y que la Universidad promueve a través de sus diferentes instancias”, resaltó de Anda.
Agregó que dicha actividad “fomenta el respeto por la diversidad de opiniones, de culturas y promueve esfuerzos como el diálogo y la construcción de un Mundo más justo y equitativo”.
Ésta es la primera vez que se realizará un MUN a nivel bachillerato. Los modelos de Naciones Unidas son un escenario para que los y las estudiantes pongan en práctica sus conocimientos, trabajen en escenarios lo más apegado posible a la realidad y reconozcan la importancia del liderazgo, del conocimiento crítico y la búsqueda de soluciones pacíficas a las problemáticas globales.