El vicepresidente ejecutivo de la NFL, Jeff Miller, aseveró que las conmociones cerebrales que sufrieron los jugadores durante los campamentos de entrenamiento disminuyeron un 52% gracias a las Guardian Caps (cubiertas acolchonadas sobre los cascos).
“Comenzamos el año pasado con el uso de Guardian Caps en línea ofensiva, defensiva, apoyadores y alas cerradas hasta el segundo juego de pretemporada de manera obligatoria, desde entonces y en comparación con un promedio de 3 años atrás vimos una disminución del 52% en las conmociones cerebrales”, explicó Miller.
Esta cubierta acolchonada que se usa sobre el casco se implementó desde los entrenamientos previos a la temporada 2022 con el objetivo de reducir las conmociones cerebrales que ocurrían en la pretemporada, aunque se limitaba a algunas posiciones; a partir de este año también fue utilizada por corredores y receptores.
“Decidimos expandirlo; una de las posiciones fue con los corredores por la cantidad de contactos que tienen. Lo más importante para mí es que con las Guardian Caps cada impacto en la cabeza disminuye su fuerza en un 20%”, subrayó.
Jeff Miller reconoció que han recibido algunas quejas de los jugadores por cierta incomodidad que provoca este aditamento, aunque aceptó que se encuentran abiertos a mejorarlas.
“Vimos que hubo algunos comentarios negativos sobre el ajuste porque tal vez se resbalaba un poco, fue algo que trabajamos con el fabricante y nos proporcionaron Guardian Caps nuevas. Aún se ve un poco extraña en el casco, pero esperamos noticias de los jugadores sobre su experiencia”.
La NFL reconoció en mayo pasado que en la temporada 2022 las conmociones cerebrales aumentaron respecto al 2021.
Se registraron 149 conmociones en 271 partidos, un 18% más que en la campaña 2021, que tuvo 126; un 14% más que el promedio de 130 que se contabilizaron entre 2018 y 2020.
A pesar de estos números, el vicepresidente ejecutivo de la liga dijo que no hay planes para que las Guardian Caps sean utilizadas durante los partidos en un futuro cercano.