• Mié. Abr 24th, 2024

Lidera candidato Arévalo intención de voto en Guatemala con un 61%, según encuesta

PorEFE

Ago 16, 2023 #Mundo
Imagen de EFEImagen de EFE

El candidato guatemalteco Bernardo Arévalo de León, del Movimiento Semilla, lidera la intención de voto con un 61% de cara al balotaje por la presidencia que se disputará este domingo, según una encuesta divulgada este miércoles por una fundación privada.

Arévalo de León, quien compite por primera vez por la presidencia, supera a su rival, la exprimera dama Sandra Torres Casanova, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), que acumula únicamente el 39% de intención de voto, según la encuesta realizada por la firma CID Gallup para la organización privada, Fundación Libertad y Desarrollo.

La muestra se realizó entre el 4 y 13 de agosto, para la cual se entrevistó a 1,819 ciudadanos de los 22 departamentos (provincias) del país y cuenta con un 2.3% de margen de error, según la misma fuente.

En julio, la misma firma había realizado otra encuesta donde mostraba que Arévalo de León tenía el 63% y Torres Casanova el 37%.

De igual forma, la intención de votar nulo pasó de 22% en julio a un 13% con el nuevo estudio divulgado este día.

Además, la encuesta muestra que el 51% de los ciudadanos consultados piensa asistir a las urnas el domingo, mientras que un 19% duda si asistirá y otro 12% decidió no participar.

De los encuestados solo el 32% cree que sí Arévalo de León se convierte en el nuevo presidente la situación del país mejorará y si gana Torres Casanova solo el 20% opina que existirán cambios positivos.

Arévalo de León competirá contra Torres Casanova el próximo domingo, en medio de intentos del Ministerio Público (Fiscalía) por anular su partido por un supuesto caso de firmas falsas durante su inscripción en 2018.

Por su parte, Torres Casanova corre por la presidencia por tercera ocasión consecutiva, en 2015 y 2019 perdió ambos en la segunda vuelta electoral por un amplio margen de diferencia.

El camino al balotaje se ha caracterizado por una alta tensión e incertidumbre, por lo que distintos actores internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Gobierno de Estados Unidos han llamado a respetar la voluntad popular que sea expresada en las urnas.

Autor

Por EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *