Paulina Alejandra Urzúa Gómez, comisionada presidenta del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Estado de Colima (Infocol), destacó que la mayoría de las organizaciones estatales de la sociedad civil, cuyo presupuesto es del orden público, cumplen con las obligaciones de transparencia, y se capacita y orienta para subsanar faltas, a quienes registran omisiones.
“La verdad es que tenemos un muy buen acercamiento con las organizaciones civiles y entran como sujetos obligados. La verdad es que han tenido muy buena calificación y en las verificaciones les ha ido muy bien”, expuso.
Sin embargo, la comisionada presidenta del Infocol reconoció que hay algunas Instituciones de Asistencia Privada que no cuentan con los recursos necesarios cumplir con esa parte de diseñar su estructura de transparencia.
“Pero siempre hemos estado ahí en contacto con ellas para transparentar y hasta el momento no se ha identificado ningún caso de IAP (institución de asistencia privada) que incumplan con sus obligaciones de transparencia, y hemos hecho las verificaciones”, indicó.
Insistió, finalmente, en que cada que se hace una verificación para vigilar que cumplan con las obligaciones de transparencia, si se identifica una omisión se capacita y orienta para corregir faltas.