La Cámara de Senadores aprobó la Reforma al Poder Judicial con 86 votos a favor y 41 en contra, en medio de una sesión marcada por gritos, empujones y protestas. El panista Miguel Ángel Yunes Márquez otorgó el voto decisivo que el bloque de la 4T necesitaba para aprobar la iniciativa impulsada por el presidente López Obrador.
Este hecho le valió ser señalado como “traidor” por su bancada, además de afectar a su padre, Miguel Ángel Yunes Linares.
La reforma propone cambios fundamentales, como la elección de jueces por voto popular, la reducción de ministros en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y la creación de nuevos órganos de supervisión judicial.
Tras más de 8 horas de discusión, el Senado alcanzó la mayoría calificada, según lo confirmó la senadora Verónica Camino. “¡Sí se pudo! ¡Sí se pudo!” corearon los simpatizantes de la 4T en el recinto legislativo.
Aunque aprobada en el Senado, la reforma todavía debe ser avalada por al menos 17 congresos locales antes de que pueda publicarse en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y entre en vigor.
El Congreso de Oaxaca fue el primero en dar luz verde a la reforma en la mañana del 11 de septiembre, mientras que Tamaulipas y Puebla se preparan para seguir el mismo camino en los próximos días.
El artículo 135 de la Constitución establece que cualquier reforma constitucional debe ser aprobada por la mayoría de las legislaturas de los estados y la Ciudad de México.
Una vez que se cumpla con este requisito, el Senado y la Cámara de Diputados emitirán las declaratorias correspondientes para que la iniciativa sea remitida al titular del Poder Ejecutivo.
El bloque de la 4T cuenta con mayoría calificada en 25 congresos locales, lo que hace previsible que la Reforma Judicial supere su última etapa sin mayores contratiempos.
Veracruz, Baja California, Nayarit, Quintana Roo, Zacatecas y Colima tienen sesiones programadas para discutir la iniciativa, mientras que otros estados como Chiapas, CDMX e Hidalgo podrían votarla en el transcurso de la semana.
Con información de Milenio.