Aunque aseguró que la democracia no se negocia, y que la falta de recursos pone en riesgo el derecho de la población a votar y ser votado, la consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de Colima (IEEC), María Elena Ruiz Visfocri, y quienes integran el Consejo General de ese organismo, decidieron cancelar la marcha de protesta contra Gobierno del estado a través de la cual exigirían la entrega del presupuesto.
De acuerdo a la convocatoria que se hizo a representantes de medios de comunicación, este miércoles 16 de agosto a las 10 de la mañana, las y los consejeros del IEEC fijarían un posicionamiento ante la insuficiencia presupuestal por la que atraviesa el órgano electoral local, y después se haría una marcha hacia Casa de Gobierno, ubicada casi al final de la calzada Galván, en la ciudad de Colima.
Lo anterior, se explicó, luego de que el Gobierno del estado no ha cumplido con la entrega de 23 millones 500 mil pesos que debe otorgarse al IEEC, según la determinación del Tribunal Electoral del Estado (TEE).
Ante los representantes de los medios locales de comunicación, Ruiz Visfocri, acompañada del resto de las y los consejeros, anunció que no se haría la marcha porque fueron convocados por la Secretaria General de Gobierno, Guadalupe Solís, para “platicar y tratar de negociar”.
A la reunión con Guadalupe Solís entraría solo una comisión de 10 o 12 personas y estaba programada para las 11 de la mañana.
De igual manera, refirió que la propia Secretaría General de Gobierno solicitó al IEEC no hacer público ningún posicionamiento ni realizar la marcha antes de dialogar con ella.
Desde el pasado mes de mayo, el TEE resolvió que el Gobierno estatal de Colima debe otorgar 23.5 millones de pesos al IEEC, además de las dietas completas de las y los consejeros municipales y la mitad de consejeros generales.
La presidenta del IEEC reiteró que ese recurso no se puede negociar con Guadalupe Solís, pues sin dichos fondos se pone en “serio riesgo” la democracia en Colima, los derechos políticos electorales de la ciudadanía para votar y ser votados el 2 de julio de 2024.
Ruiz Visfocri mencionó que con esos 23 millones 500 mil pesos les alcanza hasta diciembre próximo, y con ello arrancar con los preparativos del proceso electoral 2023-2024.