Con el objetivo de evitar inundaciones, personal de la Administración del Sistema Portuario Nacional Manzanillo (Asipona) retiró más de 3.1 toneladas de basura extraída de los drenes y alcantarillas de las colonias aledañas al muro perimetral del puerto, entre los meses de enero y septiembre del año en curso.
Según se dio a conocer mediante un boletín de prensa, durante estos 9 meses de 2024, se ha trabajado 14 veces en la limpieza y desazolve de drenes, 10 veces en las mismas tareas en las bocas de tormenta y 14 veces también en el despeje, limpieza y desazolve de alcantarillas. Lo anterior ha permitido retirar 860 bultos de basura, generalmente inorgánica.
Cuadrillas de trabajadores de la administración portuaria han mantenido limpios todos los drenes y alcantarillas ubicados frente a la malla perimetral del recinto portuario, retirando desechos de todo tipo en el drenaje pluvial de las colonias San Pedrito, Bellavista, Las Joyas, 16 de Septiembre y Benito Juárez, así como en la delegación municipal de Tapeixtles, extrayendo más de 3,010 toneladas de desechos, principalmente plásticos.
Las cuadrillas han recorrido de manera permanente y adicional la zona de Tapeixtles, recolectando toda la basura de las alcantarillas con el fin de prevenir inundaciones en la zona contigua al recinto portuario.
La Administración del Sistema Portuario Nacional Manzanillo reitera su compromiso de seguir trabajando para contribuir al mejoramiento del nivel de vida de los manzanillenses y hace un llamado a los ciudadanos para que eviten tirar basura, exhortándolos a depositarla en los lugares destinados para ello, toda vez que uno de los problemas más graves de la ciudad es el de las inundaciones.