Los congresos de Oaxaca, Tamaulipas, Tabasco, Veracruz, Quintana Roo, Baja California Sur, Colima, Nayarit y Yucatán aprobaron la reforma constitucional al Poder Judicial, con lo que faltaría el aval de 8 entidades más para que se concrete.
Según publica Reforma en su edición digital, en sesión convocada por la madrugada, el Congreso de Oaxaca aprobó por unanimidad la iniciativa impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual fue avalada esta madrugada por el Senado de la República.
La reforma sumó 41 votos a favor de todos los partidos representados en el Congreso estatal, incluidos PAN, PRI y PRD, y cero en contra.
El gobernador del estado, el morenista Salomón Jara, se congratuló por la aprobación con un mensaje en la red social X.
Celebramos que el Congreso de Oaxaca sea el primero en respaldar y avalar la reforma al Poder Judicial, con una votación histórica por unanimidad en la sesión que se realizó de madrugada. Este es un paso firme hacia la construcción de un sistema de justicia democrático e independiente, y también, es una muestra más de que en Oaxaca, la transformación avanza por el bien del pueblo”, posteó Jara.
“Nuestro reconocimiento a las diputadas y diputados que caminan del lado correcto de la historia: el de la justicia social”.
El Congreso de Tabasco se sumó al aval con 24 votos a favor, 8 en contra y cero abstenciones, mientras que el de Quintana Roo la aprobó con 21 sufragios a favor y 4 en contra.
En sesión extraordinaria, el Congreso de Veracruz aprobó la reforma al Poder Judicial con 32 votos a favor, 11 en contra y cero abstenciones.
En Ciudad Victoria, los legisladores de Morena de la Diputación Permanente que controla el Congreso de Tamaulipas votaron a favor de la reforma constitucional.
El aval se otorgó ante la ausencia de diputados de oposición, en una sede legislativa cuya seguridad fue reforzada desde ayer por elementos y unidades de la Guardia estatal.
Al reanudar la sesión esta madrugada, los morenistas plantearon resolver la minuta enviada por el Senado y que reforma, adiciona y deroga diversos artículos de la Constitución.
Se propone la democratización del Poder Judicial, permitiendo que la ciudadanía elija, mediante el voto popular, a sus autoridades judiciales, erradicando las viejas prácticas de cuotas partidistas e intereses personales ajenos al bien común, expresó, la diputada morenista Úrsula Salazar.
La diputación permanente es presidida por el morenista Humberto Prieto, que liderará la próxima Legislatura a partir de octubre.
Al filo de las 4 de la mañana de este miércoles, Morena y sus aliados en el Senado avalaron en lo general y particular, con 86 votos a favor y 41 en contra, la reforma judicial.
Con 19 votos a favor y dos en contra, el Congreso de Baja California Sur avaló también por mayoría la reforma judicial en sesión pública extraordinaria.
En Yucatán, tras protestas y en una sesión que duró menos de una hora, la reforma judicial federal fue avalada por 19 votos a favor y 16 en contra; en Nayarit, durante esta tarde también se aprobó con 24 votos a favor y 6 en contra, y en Colima, donde policías se enfrentaron a manifestantes afuera de la sesión, se sumaron 18 votos a favor de la propuesta de Morena y aliados.
Asimismo, en el Congreso de Baja California se aprobó con 21 votos a favor y 5 en contra.
Con información de Reforma