Entre el 9 y el 11 de septiembre, la violencia ligada al narcotráfico, presuntamente grupos del Cártel de Sinaloa, ha dejado 9 muertos y 14 desapariciones forzadas en la ciudad de Culiacán, capital de Sinaloa, indicó la Fiscalía General del Estado (FGE).
En un comunicado, la Fiscalía estatal señaló que ha recibido hasta el momento 16 denuncias por robo de vehículo, así como 14 denuncias por privación de la libertad personal; el registro de 9 hombres asesinados en los municipios de Culiacán y Eldorado, así como en la Sindicatura de Costa Rica, y 8 personas heridas por disparos de arma de fuego.
La titular de la FGE, Claudia Sánchez Kondo, precisó que es interés de la Fiscalía a su cargo “dar a conocer información oficial con base a denuncias presentadas por las personas afectadas”, así como de aquellos delitos que por oficio se persiguen derivados de los hechos de violencia suscitados en el Estado desde el pasado lunes a la fecha.
Precisó que entre del 9 al 11 de septiembre de 2024, es decir, entre el pasado lunes y este miércoles, “se han registrado 8 carpetas de investigación por el delito de homicidio doloso sobre hechos ocurridos en la zona centro del Estado, de las cuales se derivan 9 víctimas, todos hombres.
De esa cifra 6 que ya fueron identificados y entregados a sus familiares y 3 están sin identificar.
En el caso de las denuncias registradas por privación de la libertad personal, ante la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada de Personas, dijo, se iniciaron 14 carpetas de investigación, de las cuales nueve corresponden al municipio de Culiacán, 3 al municipio de Guasave y 2 de Mazatlán; se registraron 12 víctimas hombres y 2 mujeres; de estos ya fueron localizados 2 hombres.
Este miércoles, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, admitió que continuaría la ola de violencia en Culiacán, tras 3 días al hilo provocada por la confrontación entre grupos criminales, pero aseguró que hay un operativo “eficiente” para proteger a la población.