Una baja presión en el Océano Pacífico tiene probabilidades de evolucionar a ciclón tropical frente a las costas de Jalisco y Nayarit, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Este fenómeno es uno de los principales factores que incrementarán las lluvias y afectarán varias regiones del país.
El sistema provocará vientos con rachas de 50 a 70 km/h, oleaje de 2 a 4 metros de altura y la posible formación de trombas marinas en las costas de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero. El SMN prevé lluvias intensas en estas entidades y lluvias muy fuertes en Zacatecas, Aguascalientes y Guanajuato.
Lluvias y riesgo de deslaves en el occidente de México
Durante la madrugada del jueves, la baja presión seguirá intensificándose, junto con el aporte de humedad debido a la vaguada monzónica. Estos factores generarán lluvias intensas en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, mientras que Zacatecas, Aguascalientes y Guanajuato tendrán precipitaciones muy fuertes. También se esperan rachas de viento de 40 a 60 km/h y oleaje elevado en las costas de las entidades mencionadas.
Pronóstico para otras regiones del país
Canales de baja presión en el centro, sureste y la península de Yucatán, aunados al ingreso de humedad de ambos océanos, generarán lluvias muy fuertes en San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Oaxaca y Chiapas. Ciudad de México, Tlaxcala, Morelos, Puebla, Veracruz y Tabasco también registrarán lluvias fuertes, mientras que Nuevo León, Tamaulipas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo tendrán chubascos aislados.
El monzón mexicano favorecerá lluvias puntuales fuertes en Sinaloa y chubascos en Durango. Las precipitaciones podrían estar acompañadas de descargas eléctricas, granizo y rachas fuertes de viento.
Condiciones para el Valle de México
Para el Valle de México, el SMN prevé ambiente fresco a templado por la mañana con bancos de niebla en zonas altas. Durante la tarde, se pronostican lluvias puntuales fuertes en la Ciudad de México y muy fuertes en el Estado de México, acompañadas de descargas eléctricas y granizo. Las temperaturas oscilarán entre los 14 y 26 °C en la Ciudad de México, mientras que en Toluca se esperan mínimas de 11 a 13 °C y máximas de 20 a 22 °C.
Riesgos asociados a las condiciones meteorológicas
Las lluvias fuertes podrían provocar encharcamientos, inundaciones y deslaves en zonas vulnerables, mientras que las rachas de viento podrían derribar árboles y estructuras débiles. Las autoridades recomiendan a la población mantenerse alerta a los informes meteorológicos y tomar precauciones, especialmente en las regiones costeras y montañosas.
Con información de Proceso