Un juez federal ratificó la medida de prisión preventiva justificada para Rosalinda González Valencia, esposa de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). González Valencia permanecerá recluida en el Cefereso 16, ubicado en Morelos.
La defensa de González Valencia solicitó el cese de esta medida cautelar, impuesta en diciembre de 2021 cuando fue reaprehendida por incumplir con las condiciones establecidas para continuar su proceso en libertad. Durante la audiencia de revisión, el juez rechazó su petición, por lo que la acusada deberá seguir en prisión.
Desde diciembre de 2023, González Valencia fue sentenciada a 5 años de prisión por lavado de dinero. No obstante, su sentencia fue apelada y la resolución de dicha impugnación aún está pendiente. Por lo tanto, continúa sujeta a la medida cautelar de prisión preventiva justificada.
Posibles escenarios para González Valencia
En caso de que se agoten todos los recursos legales y la sentencia sea confirmada, el tiempo que Rosalinda González ha pasado en prisión preventiva será considerado como parte del cumplimiento de su condena. Hasta que la sentencia quede firme, deberá permanecer en prisión bajo la medida actual.
González Valencia es identificada como parte del brazo financiero del CJNG, conocido como “Los Cuinis”, grupo responsable del blanqueo de dinero de la organización criminal. Debido a su papel en la operación financiera del cártel, ha sido apodada como “La Jefa”.
Por su parte, Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, continúa prófugo de la justicia, mientras las autoridades lo consideran uno de los líderes criminales más buscados en el país.
Con información de Proceso