El excandidato a alcalde de Tecomán Óscar Avalos, por la coalición “Fuerza y Corazón por Colima”, integrada por PRI y PAN, no será regidor plurinominal en el cabildo de ese municipio, debido a que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó la demanda del recurso de reconsideración interpuesto para controvertir una sentencia de la Sala Toluca.
La sala desechó esa demanda al considerar que fue presentada de manera extemporánea. Sobre ello, el TEPJF señaló que todo recurso de reconsideración interpuesto fuera del plazo de 3 días contados a partir del siguiente en que haya surtido efectos la notificación o que la parte recurrente haya tenido conocimiento de la sentencia de la Sala Regional, debe considerarse extemporáneo y, por lo tanto, ser desechado.
El recurso interpuesto por Óscar Ávalos Verdugo controvertía la sentencia emitida por la Sala Regional el 29 de agosto, notificada ese mismo día a través de las cuentas de correo electrónico que él mismo había especificado en escritos anteriores.
El plazo legal de 3 días para la interposición del recurso de reconsideración transcurrió del 30 de agosto al 1 de septiembre, contabilizando todos los días como hábiles debido a que el caso está relacionado con el proceso electoral local de Tecomán. Sin embargo, Ávalos presentó la demanda el 2 de septiembre, fuera del plazo, lo que provocó que fuera desechada.
Óscar Ávalos había obtenido una regiduría plurinominal tras quedar en primera minoría en la elección para renovar el Ayuntamiento de Tecomán, al haber alcanzado el 3% de la votación emitida y encabezar la fórmula como candidato a presidente municipal.
El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Colima (IEE), mediante el acuerdo IEE/CG/A117/2024 del 26 de junio, asignó las regidurías por representación proporcional en el Ayuntamiento de Tecomán y expidió las constancias respectivas. El 29 de junio, Georgina Camacho López, candidata a regidora, promovió un juicio de la ciudadanía en contra de dicha asignación.
El Tribunal Electoral del Estado (TEE), el 30 de julio, revocó la constancia de asignación de regiduría otorgada a Gabriel Abraham Reyes Haro y Jaime Macías Alcaraz, y ordenó que se emitiera una nueva constancia a favor de Georgina Camacho López y Edith Valentina Díaz Hernández.
Lo anterior fue impugnado por el representante de la coalición “Fuerza y Corazón por Colima” y Reyes Haro el 3 de agosto. La Sala Toluca emitió una sentencia el 29 de agosto que dejó sin efecto las asignaciones previas y ordenó al Consejo General del IEE expedir las nuevas constancias.
El 2 de septiembre, Óscar Ávalos Verdugo interpuso un recurso de impugnación ante la Sala Superior, pero fue desechado por extemporáneo.
Finalmente, el 10 de septiembre se recibió un documento Amicus Curiae, firmado por Jesús Armando Ramírez Balmaceda, de la Asociación Civil Conociendo la Vida, pero eso no alteró el resultado final de la sentencia. Por unanimidad, las magistradas y magistrados de la Sala Superior del TEPJF resolvieron desechar la demanda.