En una entrevista, el diputado local de Movimiento Ciudadano (MC), Jesús Dueñas, expresó su tristeza y preocupación por lo sucedido en el Congreso del Estado durante la sesión extraordinaria en la que se aprobó la minuta de reformas constitucionales para el Poder Judicial.
Según Dueñas García, la sesión se realizó “en lo oscurito y a puerta cerrada”, impidiendo que la ciudadanía asistiera. De hecho, acusó a sus compañeras y compañeros de la bancada de Morena y aliados, de no permitir el análisis y debate del documento. “Incluso, dispusieron omitir la lectura íntegra de la minuta, lo cual muestra que recibieron la instrucción de aprobar sin debatir, porque no saben debatir”, subrayó.
Uno de los aspectos que más preocupó, dijo Dueñas, fue que se negó la entrada a personas que protestaban en contra de las reformas. “Desde las 7 de la mañana blindaron el Congreso y antes de las 9 ya habían llenado el recinto con personas afines a Morena, incluyendo funcionarios públicos. Esto es increíble, especialmente cuando se habla de temas de corrupción, justicia e ilegalidad”, expresó el diputado.
Dueñas también lamentó que la presidenta de la Comisión Permanente del Congreso, Priscila García Delgado, desoyera su petición de decretar un receso para solicitar la presencia de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima, ante los hechos violentos que se registraban fuera del recinto entre policías y manifestantes. “Pedí que se llamara a la Comisión de Derechos Humanos, ya que había personas a quienes se les había violentado su derecho a la protesta por parte de la fuerza pública. No es un hecho menor”, enfatizó.
El diputado explicó que, debido a lo que consideró una sesión ilegal, pues existe un amparo en proceso, votó en contra de las reformas. “Mi voto fue en contra, bajo reserva, porque creemos que la sesión no se llevó a cabo de forma legal”, afirmó.
Para Dueñas García, el panorama para México es preocupante, pues “no es cierto que Morena representa a la mayoría. Los mexicanos que estamos en contra de estas reformas somos más, y es una total mentira que ellos tienen el mandato del pueblo mexicano”.