Para no caer en desacato y evitar responsabilidades, el diputado sin partido, Ignacio Vizcaíno Rodríguez, explicó que abandonó la sesión extraordinaria del Congreso del Estado en la que Morena y sus aliados aprobaron la Minuta Proyecto de Decreto para reformar la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, en lo referente a la reforma al Poder Judicial.
En una entrevista, Ignacio Vizcaíno explicó: “Lo hice para no ser como la mayoría, que al someter a discusión la Minuta, violó esa mal llamada reforma judicial, lo que provocó que se cayera en desacato, con responsabilidades importantes para mí y para mi futuro”.
Destacó que acudió a la sesión preparado, pues “el derecho mexicano se ejerce por escrito, y le dije a la presidenta de la mesa directiva: ´Te traigo personalmente un escrito´. Intentaron que lo entregara a una Oficialía común, pero les respondí que, como iba dirigido a ella, debía entregárselo en ese momento durante la sesión, de lo contrario, lo habría hecho con anticipación”.
El exdiputado de Movimiento Ciudadano comentó que en el escrito exhortó a la presidenta del Congreso a informar al pleno sobre la existencia de una suspensión vigente. “La suspensión indica claramente que los estados, incluido Colima, no deben promover ni siquiera la discusión, y mucho menos la aprobación, de la minuta enviada por la Cámara Alta”, detalló.
Vizcaíno advirtió que, al aprobar la minuta, como lo hicieron, las y los legisladores se exponen a sanciones, incluyendo el desacato, con posibles consecuencias penales, según los alcances de las suspensiones dictadas por la justicia federal.
“Hay que recordar (…) que al día de hoy el Poder Judicial aún no está desmantelado, como quiere hacer creer Andrés Manuel López Obrador y quienes lo siguen. Esa gente inconsciente está votando sin criterio en el Senado, la Cámara de Diputados y el Congreso de Colima. Se supone que aman y respetan a Colima, pero dentro de 3 o 6 años, querrán gobernar el estado, a sabiendas de que nunca han actuado correctamente”, concluyó Vizcaíno Rodríguez.