Para saber identificar y sobre todo manejar la fauna silvestre que suele meterse a espacios con vegetación de planteles y a oficinas, personal de servicios generales de la Universidad de Colima en la Delegación Tecomán tomó el curso-taller “Manejo de fauna silvestre”, impartido por Antonio de Jesús Martínez en coordinación con la Unidad de Protección Civil Universitaria.
En una entrevista, el instructor, que es integrante del comité de vigilancia ambiental Colima Vida Silvestre, mencionó que es común tener algún encuentro casual con la fauna. “Son conflictos que existen por la interacción de la sociedad en los hábitats o lo que eran sus hábitats y ahora encontramos construcciones, parcelas, zonas ganaderas y hasta nuestras propias escuelas”.
En ese sentido, precisó que es importante conocer la manera correcta de actuar ante este tipo de encuentros. “En el curso diferenciamos algunas especies de reptiles, anfibios, mamíferos y serpientes; identificamos serpientes venenosas y no venenosas, además de conocer las características de las marcas de dientes y colmillos para identificar el animal por la mordida, en caso de no encontrarlo”.
Por último, dijo que las y los participantes aprendieron a manipular algunas serpientes no venenosas “con sus distintos tipos de manejos y formas, que son seguras para el ejemplar y la persona, y con los objetos más básicos que se encuentran en el plantel o en casa, como escobas, botes de basura, recogedores y fundas de almohadas, procurando salvaguardar en todo momento al animal y nuestra propia vida”.
Sobre el curso, María Concepción Acevedo Fierros, personal de servicios generales, mencionó que es muy importante, pues permite conocer cómo actuar en caso de tener un encuentro con algún animal de este tipo.
Refirió que “es necesario tener el conocimiento de la fauna silvestre que habita aquí en nuestro estado para saber cuáles pueden ser venenosos y cuáles no, porque muchas veces por desconocimiento y miedo creemos que toda la fauna es agresiva y que nos pueden provocar daño en nuestra integridad física”.
Por su parte, Luis Vicente Ávalos Torres opinó que estos talleres “nos permiten tener mayor conocimiento sobre la fauna, así como nuevos aprendizajes, por ejemplo, que no debemos de matar a la fauna como serpientes, sino reubicarlas en lugares que son hábitat para ellas”.