Además de reprobar el actuar de los senadores Miguel Ángel Yunes, quien votó a favor de la Reforma Judicial, y Daniel Barreda Pavón, quien no se presentó a la votación, el presidente de Coparmex Colima, Eduardo Sánchez García, señaló como responsables a las dirigencias de sus partidos.
Cabe recordar que Miguel Ángel Yunes llegó al Senado por la vía plurinominal bajo las siglas del Partido Acción Nacional (PAN) a través de la coalición “Fuerza y Corazón por México”, mientras que Daniel Barreda llegó por el partido Movimiento Ciudadano.
“Nosotros rechazamos y reprobamos el actuar no solamente de estos 2 personajes, sino también de las dirigencias de sus partidos. Al final de cuentas, ellos deberían ser quienes den la cara ante la ciudadanía y rindan cuentas de lo que está ocurriendo. Esta traición es, en última instancia, una traición de los partidos que los llevaron ahí”, expresó en entrevista.
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Colima manifestó que el reclamo de su organización empresarial es hacia las dirigencias de los partidos. “Por supuesto que la ciudadanía es muy inteligente y sabrá juzgar lo que ha ocurrido”, añadió.
Sánchez García comentó que tenía conocimiento de que muchos sectores de la población estaban en contra de que se votara a favor de la Reforma Judicial. Sin embargo, consideró que la maniobra fue bien orquestada para lograr su aprobación, señalando que parecía haberse pactado la impunidad.
Reiteró que uno de los grandes problemas de los partidos políticos es que colocan en los cargos a personas con serios cuestionamientos.
“No llegan propiamente por el voto popular, sino por la vía plurinominal o representación proporcional, cuando esos espacios están diseñados para garantizar la voz de las minorías. Hoy, lamentablemente, se ven cooptados por acuerdos cupulares, pactos de poder, donde se les perdonan los pecados y se purifican sus almas”, criticó.
Ante esta situación, Eduardo Sánchez hizo un llamado a los medios de comunicación para que la libertad de prensa y expresión sean principios y libertades que no se dejen caer.