A las y los estudiantes que siguieron su conferencia virtual, la destacada científica y doctora en Ciencias, Margarita Teutli León, les recomendó no sólo tener un plan A, sino un plan B, y también uno C. “Si no fluye un camino que eligieron, no es por allí, porque cuando todo fluye y se acomoda es porque ése es el camino”.
Agregó que, ante una situación problemática, primero hay que corregir el problema principal y, en consecuencia, se resolverán los menores.
Sobre todo, ahora que mira desde sus años de jubilación, les pidió “no compararse en la carrera profesional, pues todos somos diferentes”. También les dijo que tengan los pies bien puestos en el piso y que sepan lo que quieren, “porque así lo lograrán tarde o temprano”.
Recordó que, en algún punto, entre la prepa y la carrera, definió hasta dónde quería llegar. “Y no se preocupen de más porque bien puede ser por la vía lenta, como yo; una vez definido qué quieren, tienen que fortalecerse, identificar factores internos que dependen de uno mismo, y también los externos”. En este sentido, compartió que a ella el amor propio la motivó fuertemente cuando el escenario era adverso y le decían que no podía.
Margarita Teutli León abrió la primera charla divulgativa de los festejos por el 40 aniversario de la Coordinación General de Docencia de la Universidad de Colima (UdeC), narrando su particular historia de vida y trayectoria en diferentes disciplinas.
Dijo que cuenta con investigación aplicada y aportaciones en diversas disciplinas, diferentes al de la Ingeniería Química, que es en el que se especializó, y que dicho trabajo es reconocido por colegas y otros investigadores debido al interés que tiene.
La también profesora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), durante su charla virtual dijo que a ella la reconocen como buen ejemplo de trabajo interdisciplinario, porque logró darle la visión adecuada a lo que se debe hacer.
Relató cómo le surgieron oportunidades no tan afines a su línea de investigación, tales como un diagnóstico ambiental y la mejora del manejo de recursos como el agua y suelo.
En otro trabajo valoró el efecto de la ceniza del volcán Popocatépetl en los cuerpos de aguas superficiales e hizo evaluación de islas de calor en el centro histórico de Puebla y en el municipio de Atlixco. Además, se unió al cuerpo académico de restauración de la Facultad de Arquitectura (BUAP), y llevó a cabo estudios de química desde el enfoque de la arquitectura con Roberto Savelli en el departamento de Restauración de la Universidad de Florencia, Italia.
Explicó que en este último caso aplicó la química vinculada con la Arquitectura. “Incluimos termografías, evaluación química en el daño en la tierra por iones en agua de lluvia, sondeo eléctrico vertical, lo cual estuvo apoyado por geofísicos y colegas de otras disciplinas”. Normalmente, continuó, “la gente obtiene su doctorado antes de los 30, pero yo me titulé hasta los 46 años y alcancé mis metas”.
Entre sus logros recibió el reconocimiento al Perfil PROMEP y, antes de jubilarse, fue reconocida por la SEP. Perteneció al Sistema Nacional de Investigadores de 2009 a 2019 y también logró la categoría más alta de profesor, recibió el estímulo al desempeño académico que evalúa productividad, por lo que fue merecedora de un sobresueldo.
Finalmente, cabe destacar que durante su trayectoria académica conoció países como Brasil, Argentina, Canadá, Estados Unidos, Italia, España, Portugal, Grecia, Turquía y Malasia, e hizo colaboraciones con SIDETEC, el Tecnológico de Durango, Elsevier, la Universidad Autónoma Metropolitana y el CONAHCYT.