Vie. Nov 22nd, 2024

Siguen sin repararse 19 edificios históricos dañados por el terremoto de 2022

Por César Barrera Sep17,2024 #Colima #sismo
El director del INAH explicó que los daños en los edificios no son estructurales, pero es necesario que se realicen las reparaciones para evitar futuros deterioros. (Video)

A 2 años del terremoto del 19 de septiembre de 2022 en Colima, los recursos del seguro para reparar 19 edificios de carácter histórico, en su mayoría recintos religiosos, como la Catedral de la capital del estado, aún no han llegado, y los daños persisten.

Julio Ignacio Martínez de la Rosa, director del Centro INAH Colima (Instituto Nacional de Antropología e Historia), confirmó que esos edificios siguen sin ser reparados, ya que los recursos, estimados en más de 250 millones de pesos, aún no han sido liberados por las aseguradoras.

“Hemos realizado todos los trámites ante la Dirección General de Riesgos para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público autorice los fondos bajo la modalidad de carteras de inversión que anteriormente correspondía al Fonden. Seguimos a la espera de la autorización para ejercer los recursos que rondan los 250 millones de pesos”, explicó.

El funcionario federal aclaró que no se han llevado a cabo reparaciones en esos edificios porque, de hacerlo, las aseguradoras no aplicarían los recursos que se han gestionado y que aún están pendientes de liberación.

Martínez de la Rosa subrayó que el INAH no maneja directamente los recursos, ya que su función es de supervisión. Generalmente, dijo, se lleva a cabo un proceso de licitación, una vez que los fondos han sido asignados, para que empresas que cumplan con los requisitos normativos se encarguen de la restauración de los inmuebles, respetando la reglamentación aplicable a monumentos históricos.

Finalmente, el director explicó que los daños en esos edificios no son estructurales, pero es necesario que se realicen las reparaciones para evitar futuros deterioros que comprometan la integridad de las construcciones.

“El riesgo está presente, por eso hemos hecho constantes solicitudes para que nos atiendan. La verdad, con todo y pena, pero no depende de nosotros (INAH)”, concluyó.

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *