El Ejército israelí insistió este miércoles en que está preparado para “cualquier misión” en la frontera con Líbano, después de que anoche explotaran miles de dispositivos buscapersonas del grupo chií Hizbulá, en una operación atribuida a Israel por la que la milicia libanesa ha jurado venganza.
“La misión está clara. Tenemos la determinación de cambiar la situación de seguridad lo más rápido posible”, dijo el responsable del Comando Norte israelí, el mayor general Ori Gordin, después de que dos brigadas del Ejército completasen una serie de ejercicios para simular combates “en territorio enemigo”.
Gordin insistió en que las tropas “están extremadamente preparadas para cualquier misión que se les asigne”.
Israel lleva en máxima alerta desde anoche, cuando miles de buscapersonas asociados al grupo libanés explotaron por todo Líbano y Siria, matando a doce personas e hiriendo a miles.
El incidente ha hecho saltar las alarmas por la posibilidad de que la tensión entre los chiíes e Israel, que llevan más de 11 meses enfrascados en un intenso intercambio de fuego a través de la frontera, desemboque en una temida guerra regional.
Las autoridades israelíes no han reconocido la autoría del suceso, algo habitual en este tipo de casos.
Israel lleva enzarzado en un intenso intercambio de fuego con el grupo libanés desde el 8 de octubre, cuando Hizbulá empezó a lanzar ataques en solidaridad con las milicias palestinas de la Franja de Gaza.
El martes pasado, Yoav Gallant, el ministro de Defensa, dijo que con sus “misiones” en Gaza casi cumplidas, el foco de Israel se está trasladando ahora a la frontera con Líbano, donde el constante fuego cruzado obliga a unas 60 mil personas a vivir evacuadas en hoteles o casas de familiares por todo el país.
En estos 11 meses de intercambio de fuego, más de 650 personas han muerto a ambos lados de la frontera, la mayoría en el lado libanés y en las filas de Hizbulá, que ha confirmado unas 400 bajas, algunas también en Siria.
En Israel han muerto 50 personas en el norte: 24 militares y 26 civiles, incluidos 12 menores en un ataque en los Altos del Golán sirios ocupados.