El ministro ucraniano de Asuntos Exteriores, Andrii Sybiha, pidió durante una visita a Bucarest que Rumanía analice la posibilidad de derribar drones rusos cerca del espacio aéreo entre ambos países.
Tras una reunión con su homóloga rumana, Luminita Odobescu, el jefe de la diplomacia ucraniana calificó en rueda de prensa como “histórica” la decisión de Rumanía de donar un sistema Patriot a Ucrania, informó la agencia de noticias rumana Agerpres.
“Es muy importante para reforzar la defensa de Ucrania. Es un escudo no sólo para Ucrania, sino también para Europa. Hoy defendemos no sólo a Ucrania, sino también a Europa”, dijo el flamante ministro de Exteriores ucraniano.
Rumanía, que tiene una larga frontera terrestre con Ucrania, es miembro de la OTAN desde 2004.
“Tenemos numerosos casos de misiles o drones rusos que violan el espacio aéreo de los Estados de la OTAN. Por eso este sistema, especialmente a medida que se acerca el invierno, nos permitirá reforzar nuestras capacidades de defensa”, dijo Sybiha, quien acaba de reemplazar a Dmytro Kuleba al frente de Exteriores.
En ese sentido, aseguró que los misiles y drones rusos “pasan o caen cerca de las centrales atómicas de Ucrania y pueden ser extremadamente peligrosos”.
“Por eso quiero pedir a nuestros socios rumanos que analicen la posibilidad de derribar drones y misiles rusos cerca del espacio aéreo rumano”, concluyó el ministro ucraniano, quien estuvo hoy en Rumanía y también en Eslovaquia, donde se reunió con la cúpula del Estado y Gobierno de ese país.