¿Por qué es importante la transformación digital en salud y qué factores deben tomarse en cuenta?
Por Dra. Verónica Miriam Guzmán Sandoval*
Al menos la mitad de la población mundial está privada de servicios de salud esenciales y cada año incrementa la estadística anual. En la actualidad, 800 millones de personas en el Mundo dedican aproximadamente un 10% del presupuesto familiar a subsidiar gastos de salud de un pariente enfermo y casi 100 millones de ellas viven en extrema pobreza, forzándolas a sobrevivir con apenas 1.90 dólares o incluso menos al día.
América Latina es una región inequitativa, esto se observa en el acceso limitado a los servicios de salud, la cobertura y en la disparidad entre las áreas urbanas y rurales. La brecha de acceso a los servicios de salud no sólo se encuentra entre los diversos países, sino entre los diferentes estratos sociales de un país y es la población con pobreza la más desfavorecida.
México a pesar de su enorme esfuerzo tiene profundos desafíos en salud porque invierte en este rubro apenas el 5.5% de su Producto Interno Bruto (PIB), cifra por debajo de los países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) (9.2%), lo cual explica por qué México tiene una cama por cada 1000 habitantes, mientras que Japón tiene 13; 2.4% de personal médico y 2.9 personal de enfermería sobre esa cantidad de habitantes, comparado con Grecia que registra 6.2 % del personal médico, mientras que Suiza tiene 18% de enfermería por cada millar de habitantes.
Además, la efectividad de los servicios preventivos de salud y de atención secundaria es baja (27.5% de mortalidad tras un infarto del miocardio por cada 100 hospitalizaciones), respecto a Suecia que tiene 3.5% de muertes. Es complejo pensar que existe una marcada desigualdad social y que la brecha para acceder a los servicios de salud es amplia, de allí que la cobertura es urgente y el proceso de cambio también, pero ¿cómo puede hacerse el proceso de transformación en salud y qué factores deben tomarse en cuenta?
El Banco Mundial cree que se puede reducir la brecha de acceso a los servicios de salud al aumentar la inversión en este rubro, mejorar la calidad de la atención y sobre todo adoptar un proceso de innovación basado en transformación digital en salud porque en la actualidad la atención está limitada a los recursos y el área geográfica de la persona usuaria, a la capacidad de atención de la persona proveedora de los servicios de salud y de la disponibilidad de espacios. Por otra parte, una transformación digital en salud integrará nueva tecnología a las áreas de una institución para cambiar por completo la forma en que valora a las y a los clientes. Antes de comenzar la transformación debe contarse con un enfoque, el cual puede estar basado en telemedicina y también con un modelo de negocios sólido.
En ese sentido, para iniciar un proceso de transformación digital en salud es importante considerar que la tasa de éxito de estos esfuerzos es baja, menos del 30% lo tiene, porque existen factores que influyen en el proceso como: a) hacer estrategias de transformación digital muy básicas y lentas; b) realizar una tecnología inmadura que no tome en cuenta la experiencia de la persona usuaria; c) invertir recurso financiero desalineado con los objetivos; d) carecer de políticas de regulación de los procesos de salud y manejo de datos.
Una de las formas de garantizar un proceso de transformación digital en salud se obtiene mediante un proyecto transversal que permita articular las distintas vertientes de gobernanza y optimizar la planificación estratégica y la gestión de los recursos. La transformación digital en salud debe basarse en el aprovechamiento de normas y procedimientos a favor de múltiples áreas, no sólo de la esfera de la salud.
Un caso está relacionado con la conectividad y el ancho de banda, que influyen indistintamente en salud, en educación y en todos los sectores. Además de considerar:
Estudiar los factores que producen éxito y fracaso.
Establecer los objetivos estratégicos y un marco de acción para promover la incorporación adecuada y sostenible de los bienes de salud pública digital en los diferentes niveles político-administrativos del país.
Realizar una transformación digital que garantice la interoperabilidad entre las diferentes plataformas, es decir el acceso oportuno de datos.
Diversificar estrategias y usar tecnología sofisticada como la Inteligencia Artificial, el Internet de las Cosas Médicas, Machine Learning, Blockchain, experiencias inmersivas y de realidad virtual con las personas usuarias de los servicios de salud.
Desarrollar una cultura digital en la institución que promueva la alfabetización digital.
Impulsar marcos jurídicos y éticos de propiedad intelectual sobre el uso y acceso a los bienes públicos digitales y de privacidad del dato.
Garantizar que todas las acciones relacionadas con la transformación digital atiendan los principios y fundamentos éticos de la inclusión, los derechos humanos, la transparencia y la sostenibilidad.
En virtud de lo anterior, la transformación digital en salud es imperiosa porque ayudará a reducir la brecha de acceso a los servicios de salud en México, aumentará la cobertura y hará más equitativa la atención en salud entre los diversos grupos sociales. El empleo de la telemedicina será un recurso para que dicha transformación sea sólida.
Este trabajo es parte del proyecto de “Atención en salud a través de abordajes integrales e innovadores” que se trabaja con el cuerpo académico 118 de la Universidad de Colima: Ambientes inteligentes y accesibles y en sinergia con la Comisión Estatal de Salud Mental y Adicciones de Colima.
Para mayor información puede consultar los siguientes enlaces:
Banco Mundial y OMS: la mitad del mundo carece de acceso a servicios de salud esenciales y los gastos en salud abocan aún hoy a la pobreza extrema a 100 millones de personas (2017). https://www.who.int/es/news/item/13-12-2017-world-bank-and-who-half-the-world-lacks-access-to-essential-health-services-100-million-still-pushed-into-extreme-poverty-because-of-health-expenses
Cerrar las brechas de salud en la población menos protegida (2006). https://www.paho.org/director/AR_2006/spanish/downloads/InformeAnual06.pdf
World Bank (2018). 3 rd Annual UHC Financing Forum. Greater Equity for Better Health and Financial Protection https://thedocs.worldbank.org/en/doc/330861541427342391-0090022018/original/Backgroundpaper.pdf
*Profesora investigadora de la Facultad de Psicología de la Universidad de Colima. gus_vero@ucol.mx
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