• Jue. Feb 29th, 2024

Comprometido el SUTUC con la educación de calidad y pertinencia: Zamorano

El Secretario General del SUTUC, Luis Enrique Zamorano Manríquez.El Secretario General del SUTUC, Luis Enrique Zamorano Manríquez.

En el inicio del ciclo escolar de la Universidad de Colima, el Secretario General del SUTUC, Luis Enrique Zamorano Manríquez, reiteró el compromiso de las y los trabajadores universitarios sindicalizados, con brindar una educación de calidad y pertinencia que la institución debe ofrecer a sus estudiantes.

“Nosotros, como trabajadores sindicalizados, todos los docentes también, estamos seriamente comprometidos con brindar esa educación de calidad y de pertinencia que la institución debe ofrecer a todos aquellos que estudian en la Universidad de Colima”, mencionó el Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima.

En una entrevista con medios de comunicación, indicó que en la Máxima Casa de Estudios de la entidad existen retos todos los días y el principal es brindar, con “mucha calidad, calidez y pertinencia”, educación superior a las y los jóvenes de la Universidad de Colima. A la par, afirmó, es estar siempre atendiendo todos los indicadores que desde la Secretaría de Educación Pública dicta el Gobierno federal para las instituciones públicas como la Universidad de Colima.

Además, afirmó que se mantendrá la exigencia para el respeto en absoluto de la autonomía de la institución, sin olvidar también la necesidad de generar planes de estudio que son pertinentes para el estado y la región.

Zamorano Manríquez destacó que una de las actividades a corto plazo que se tiene como institución y como Sindicato, es el programa de reforestación que fue anunciado en el evento oficial de inauguración del ciclo escolar en la UdeC, el cual es muy importante para el estado y para la región, pues tiene que ver con involucrar a toda la comunidad universitaria, estudiantes, trabajadores, jubilados y pensionados.

“Es una participación muy seria de la institución y de quienes estamos trabajando en ella, en el tema de las altas temperaturas que estamos viviendo en estos últimos meses y que se pronostica que los próximos años serán mucho mayores, por ello, como institución, queremos contribuir a que esto aminore, por eso la invitación es que todo Mundo siembre árboles, que todos generemos condiciones propicias para evitar la contaminación”, expresó.

Cuestionado sobre si es suficiente la plantilla laboral en la Universidad de Colima, ya que se ha tenido que atender la disposición del Gobierno federal de no hacer nuevas contrataciones de personal para cubrir las vacantes que han quedado por jubilación o defunción de universitarios, el dirigente sindical mencionó que afortunadamente la Máxima Casa de Estudios ha logrado, a través de todos los trabajadores docentes, poder equilibrar esa observación.

“En todas las áreas de la institución tenemos la suficiente plantilla docente y administrativa para atender todos los requerimientos que la institución requiere para brindar educación de calidad”, aseguró el líder sindical.

Luis Enrique Zamorano reconoció que es un asunto difícil de tratar con los trabajadores, porque cuando ellos se jubilan siempre solicitan el apoyo del sindicato para poder ingresar a laborar personas que ellos recomiendan, sin embargo, es un tema de ajuste financiero, de ajuste de política institucional, atendiendo indicaciones dadas desde la SEP que se deben acatar.

De igual manera, aseguró que con el personal con que cuenta actualmente la Universidad de Colima, es suficiente para atender todas las actividades de la institución.

El tiempo que la U de C pueda mantenerse sin nuevas contrataciones de personal, dependerá del ritmo de jubilación de las y los trabajadores universitarios, pues la jubilación en la institución es voluntaria, “dependiendo del ritmo de la jubilación podremos ir midiendo en qué momento la Universidad sí tendrá la necesidad de contratar nuevo personal”.

Asimismo, el secretario general del SUTUC recordó que en la pasada Asamblea Nacional de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios, la cual se realizó hace unos días en la ciudad de Guanajuato, se trataron 2 temas que les preocupan y les ocupan, uno es el financiamiento que el Gobierno federal y estatal brinda a las universidades públicas, pues cuando se hacen las gestiones con las autoridades de cada una de las universidades, en este caso con el Rector, deben saber con qué recurso se cuenta en cada una para el próximo año y así hacer los planteamientos correctos en beneficio de los trabajadores universitarios.

Mencionó también que en dicha asamblea se tuvo la presencia de la doctora Carmen Enedina Rodríguez Armenta, directora general de Educación Superior Universitaria de la SEP, quien les dio información valiosa que en próximos días compartirá con quienes integran el Consejo General del SUTUC, para evaluar las peticiones que se harán en el Pliego Petitorio para el próximo año.

El otro tema de la asamblea es una reunión con el director general del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, Alfredo Domínguez, pues los procesos que se deben cumplir como sindicato a partir de la Ley General del Trabajo que entró en vigor el 1 de mayo de 2019, no culminan solo con la legitimación de los Contratos Colectivos de Trabajo, que en el caso del SUTUC se cumplió en tiempo y forma, sino que hay otros lineamientos a cumplir, por ello se solicitó la reunión con el funcionario federal, quien les dio la información para que sigan cumpliendo conforme marca la ley.

El dirigente sindical también informó que ya se iniciaron las actividades deportivas de los trabajadores, destacando que la actividad física es importante para todas y todos.

Agregó que también estuvo en pláticas con la delegada del Infonavit en Colima, Marisol Vega Luna, para hacer llegar a las y los trabajadores todos los beneficios a los que puedan acceder en el tema de vivienda.

“En este momento hay 8 compañeros del Comité Ejecutivo Central (del SUTUC) en capacitación, porque ellos fungirán como asesores certificados del Infonavit para con nosotros los trabajadores y facilitar los procesos”, comentó.

Además, se trabaja con proveedores para realizar convenios, siempre cuidando tener los mejores descuentos sin afectar la economía de esos proveedores, pues son un sector importante que se debe cuidar.

En cuanto a los descuentos en beneficio de los trabajadores universitarios, Luis Enrique Zamorano indicó que pudieran ser del 5 hasta un 15%.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *