El presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Julio Velarde, destacó que la autonomía del organismo que dirige ha sido fundamental para la implementación de políticas exitosas en épocas de crisis, así como el compromiso fiscal de que no deben existir presiones para financiar al Gobierno de su país.
“Nuestra autonomía creo que es bastante fuerte”, remarcó Velarde durante la conferencia académica Expectativas, Precios y Política Monetaria: Repensando la dinámica macroeconómica, informó el ente emisor en un comunicado.
El presidente del BCRP sostuvo que esta autonomía permitió que el banco pueda implementar políticas contracíclicas en épocas de crisis, como en 2020 y 2021, cuando redujo su tasa de interés de referencia a 0.25%, y luego fue uno de los primeros de la región en subirla cuando la inflación comenzó a acelerarse.
Velarde destacó, además, la forma en que Perú logró vencer la hiperinflación de 1990 y cómo su moneda, el sol peruano, alcanzó la fortaleza que tiene hasta la actualidad a nivel regional.
Explicó que Perú fue el primer país de la región que dejó “flotar” el tipo de cambio, en 1990, lo que le permitió al BCRP reducir la volatilidad del mercado cambiario e iniciar la etapa de fortalecimiento de su moneda.
Resaltó, en ese sentido, que la credibilidad lograda” con una política monetaria independiente “fue crucial” para lograr la estabilidad de la moneda y alcanzar los niveles bajos de inflación observados en el país.
Añadió que Perú se ha convertido uno de los primeros países en retornar al rango meta de inflación.
En la conferencia participaron representantes de organismos financieros como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y de bancos y escuelas de finanzas y economía de diferentes países, como Canadá, Estados Unidos, Alemania, Colombia e Inglaterra, entre otros.
El BCRP informó el pasado 5 de septiembre que Perú alcanzó un récord histórico regional de 27 años y 7 meses continuos con una tasa de inflación de un solo dígito, luego de que la tasa interanual a agosto fuera de 2%, dentro del rango meta.
El récord peruano comprende 331 meses, de febrero de 1997 a agosto de 2024, y permitió superar la marca que tenía Chile, que alcanzó un período de 27 años y 6 meses de inflación continua de un solo dígito entre octubre de 1994 y marzo de 2022.
El banco recordó que entre agosto de 1987 y agosto de 1990 la tasa de inflación acumulada en Perú fue de 3.5 millones; mientras que, en este siglo, “Perú es el país con moneda propia que tiene la inflación más baja en la región, por debajo del 3%”.
“Un factor crucial para la mantener la estabilidad monetaria ha sido la autonomía del Banco Central de Reserva, consagrada y perfeccionada en la Constitución de 1993”, enfatizó.
También indicó que, desde 2002, el BCRP adoptó el Esquema de Metas Explícitas de Inflación (MEI), con un rango objetivo de inflación de entre 1 y 3%.