El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que se mantiene en alerta debido al incremento del 40% en la probabilidad de desarrollo ciclónico del fenómeno John, ubicado frente a las costas de Jalisco, Colima y Michoacán. Este sistema podría evolucionar a tormenta tropical en los próximos 7 días.
En su más reciente boletín, el SMN alertó que la onda tropical número 23, ubicada al suroeste de las costas de Colima y Jalisco, originará chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes, acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo en el occidente de la República Mexicana. Se espera que esta onda deje de afectar al territorio nacional en el transcurso de la tarde-noche.
Asimismo, pronosticó intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) en Jalisco, Colima, Morelos, Ciudad de México, Estado de México y Puebla.
Además, el SMN, organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), prevé temperaturas máximas de 35 a 40 °C en varias entidades del país, incluyendo Colima, Sonora, Sinaloa, Durango, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
En la región del Pacífico Centro, se espera cielo medio nublado por la mañana con bancos de niebla dispersos y ambiente fresco y templado en zonas costeras. Durante la tarde, el ambiente será cálido, y templado en zonas altas de Michoacán. Se prevé cielo nublado con lluvias puntuales muy fuertes en Michoacán y fuertes en Jalisco y Colima, con posible caída de granizo en zonas altas, lo cual podría reducir la visibilidad, ocasionar inundaciones, encharcamientos y deslaves, así como incrementar los niveles de ríos y arroyos.
El viento en la región será de componente oeste de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h.