Javier Almazán Torres, vocero de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad de Colima, confirmó que elementos de la Fiscalía General del Estado han sido dados de baja por no cumplir con la normatividad a través de los procedimientos internos del órgano de control.
“Sí ha llevado a cabo la depuración con elementos que han estado fuera de normatividad a través de los procedimientos internos que se tienen ante órgano interno de control, y efectivamente se ha tenido la necesidad de dar de baja”, declaró sin precisar el número de estos elementos.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad, Héctor Alfredo Castillo Báez, afirmó que se llevan a cabo los proceso a través de asunto internos, siempre con apego a los derechos humanos y en pro de la depuración, con el objetivo de que los elementos sean los más adecuados.
Respecto a si cuentan con algún parámetro para alertarlos ante el incremento de homicidios dolosos contra menores de edad, Javier Almazán, vocero de la Mesa de Seguridad, afirmó que no está considerado como tal, y consideró que estos asesinatos han sido “casos aislados”.
Confirmó que se identificaron restos humanos a la intemperie, pero rechazó que existan hallazgos recientes de fosas clandestinas con números significativos de restos humanos.
En cuanto a los posibles focos rojos en algunos municipios por violencia delincuencial, el titular de la SSP, Castillo Báez, explicó que todos los municipios se atienden y se refuerzan las áreas, además de que el vocero aclaró que, en su caso, la FGE no cuenta con focos rojos, “pues no se maneja así”.
De igual forma, confirmó que por el asesinato de una persona, fuera de una sucursal bancaria, en la parte norte de la capital, existen líneas de investigación, pero aún no hay detenidos por este hecho delictivo.