La senadora Mely Romero Celis informó que presentó una iniciativa para revertir lo que, dijo, “es el grave daño que se ha causado desde la legislatura pasada a las familias campesinas y productoras de nuestro país”.
Consideró que ese daño se debió a la desaparición de una institución clave como fue Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, lo que, opinó, agravó el abandono del campo al dejarse de sembrar más de 6 millones de hectáreas y puso en riesgo la soberanía alimentaria del país.
Su propuesta, resaltó, consiste, precisamente, en recuperar la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero.
“En este 2024, México se convertirá en el principal importador de maíz a nivel mundial. Maíz, ese grano emblemático, orgullo nacional y bandera de la 4T es el cultivo más desamparado y abandonado”, condenó la legisladora federal.
Criticó que se han desaparecido prácticamente los presupuestos de producción del campo, además de que no existen mecanismos para ayudar a las familias que trabajan la tierra, las cuales sufren esa indolencia y apatía.
Lamentó la eliminación de 18 programas que atendían la competitividad, la necesidad de seguros agropecuarios, la sanidad, la tenificación de riego, los programas de producción de autoconsumo y de exportación de alimentos, que eran claves para consolidar el sistema agrolalimentario del país.
Finalmente, Mely Romero expuso que la iniciativa responde al reclamo de las y los productores, desde Sinaloa hasta Chiapas, quienes aseguró no quieren dádivas, sino mecanismos de financiamiento que les permitan producir con su gran capacidad de trabajo.