Luego de señalar que son a las microempresas a las que les cuesta más ser competitivas, la profesionalización y cumplir con los sueldos mínimos, el presidente de la Coparmex Colima, Eduardo Sánchez García, consideró que es ahí donde los gobiernos deben crear políticas públicas para poder ser inclusivos en el tema de la eficiencia de la productividad.
“Una microempresa tiene otras condiciones para poder capacitarse, para poder profesionalizarse, no es tan sencillo decir, voy a bajar la cortina, voy a dejar de vender y atender por irme a una capacitación. Otra limitación es el ingreso, no siempre las microempresas tienen las condiciones para pagar una capacitación; es ahí donde los gobiernos tienen que diseñar modelos o estrategias para poder ser inclusivos en el tema de la eficiencia de la productividad”, indicó.
En ese sentido, mencionó que la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) está haciendo lo suyo, pero son los gobiernos quienes tienen que crear las condiciones, políticas públicas y ahí se pone sobre la mesa el tema de la Ley de Desarrollo Económico.
“Al final a las que más trabajo les está costando cumplir con el incremento al salario mínimo son a las pequeñas empresas”, abundó el dirigente empresarial.
Además, resaltó que en México tiene un 54% de empresas en la informalidad, “entonces a las que nos toca arrastrar la carreta son a las empresas que sí estamos en la formalidad”.