El juez Raúl Candelario, del Tribunal de San Juan, declaró no ha lugar un recurso de revisión contra la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) para extender la fecha del registro electoral, que finaliza mañana, sábado 21 de septiembre.
El recurso fue radicado por el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) con el objetivo de ampliar el plazo ante la gran afluencia de personas que han acudido a los centros de inscripción para sacar su tarjeta electoral de cara a los comicios del 5 de noviembre.
El magistrado indicó en su sentencia que la petición se realizó fuera del término que concede el Código Electoral y que extender el plazo de inscripción podría afectar a la preparación de los comicios.
Esta sentencia ratifica la decisión emitida por la presidenta alterna de la CEE, Jessika Padilla Rivera, el pasado 17 de septiembre para rechazar una extensión de la fecha límite para el cierre del registro.
No obstante, ante el movimiento de electores, la CEE decidió ampliar el horario de las Juntas de Inscripción Permanente y las Juntas de Inscripción Temporeras.
MVC, que pedía extender la fecha de inscripción al registro electoral al 6 de octubre, calificó en un comunicado de “lamentable” la decisión del juez.
“Estamos decepcionadas, pero no sorprendidas de que los tribunales nuevamente se vayan en contra de la voluntad del pueblo y a favor del bipartidismo”, comentó Lillian Aponte Dones, comisionada electoral de MVC.
El Partido Nuevo Progresista (PNP) y el Partido Popular Democrático (PPD), que durante décadas se han alternado en el poder en Puerto Rico, no respaldaban una extensión del plazo.
Según MVC, hay sobre 80 mil personas que han comenzado el proceso de inscripción al Registro Electrónico de Electores (eRE) y no han recibido confirmación de parte de la CEE, a pesar de haber completado todos los requisitos que solicita la plataforma.
En las elecciones, MVC se presenta en una alianza con el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), cuyo candidato a la gobernación es Juan Dalmau.
Por su parte, el comisionado electoral del PNP, Aníbal Vega Borges, dijo que están “satisfechos” con la determinación del tribunal y que entienden que es “principalmente favorable para todos los electores”.
“Esta decisión nos brinda la confianza de que el calendario de trabajos de la Comisión continuará según pautado, con miras a que el 5 de noviembre se celebren los comicios electorales sin contratiempos y como exige la ley”, agregó.
En las elecciones, los candidatos a la gobernación son, además del mencionado Juan Dalmau, Jenniffer González, por el PNP; Jesús Manuel Ortiz, del PPD; y Javier Jiménez, de Proyecto Dignidad.
Los puertorriqueños también están llamados a elegir en las urnas al comisionado residente en Washington, legisladores, senadores y alcaldes.