México enfrenta la primera ola de calor de la primavera, con temperaturas que rondan los 40 grados en casi 2 tercios de los estados del país, incluyendo 7 entidades que superan los 45 grados, de acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Las máximas estimadas para esta ola de calor alcanzan entre 40 y 45 grados en estados como Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Oaxaca y Guerrero, abarcando desde el norte hasta el sur del territorio. Mientras tanto, en entidades como Coahuila, Nuevo León, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Morelos, Puebla, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, las temperaturas oscilarán entre los 35 y 40 grados.
La situación es especialmente crítica en la frontera sur, donde la región del Soconusco ha experimentado intensas olas de calor. En Tapachula, la sensación térmica ha llegado hasta los 44 grados, y las autoridades locales advierten que las temperaturas podrían alcanzar los 42 grados durante la Semana Santa. Luis Demetrio Martínez López, secretario de Protección Civil de Tapachula, destacó que los días más calurosos aún están por venir.
El impacto del calor también afecta al sector ganadero. Jorge Ortiz Arévalo, director del rastro municipal de Tapachula, indicó que las altas temperaturas han provocado la muerte de animales debido a la falta de agua y sombra. “Ha habido mucha pérdida del ganado bovino y porcino, lo que ha dañado significativamente la economía”, señaló.
La ola de calor también afecta a los migrantes que se encuentran en la región, como el cubano Juan Enrique, quien expresó que las temperaturas en Tapachula son intensas tanto por la mañana como por la noche, muy diferentes a las de su país.