El embajador de EUA en México, Ken Salazar, expresó su confianza en que los aguacates que se exportan a su país no provengan de huertas ilegales o sean producto de la deforestación.
Según publica Reforma en su edición digital, el diplomático dijo que a través del Decreto para Certificación contra la Deforestación y la certificación voluntaria Pro-Forest Avocado se espera que más de 148 mil hectáreas de huertas de aguacate formen parte de la iniciativa.
“De esta manera, debe ser posible garantizar que los aguacates que se exportan a Estados Unidos no provengan de huertas ilegales o de zonas deforestadas. Esperamos ver una implementación rigurosa de este programa”, señaló.
Salazar informó que esto forma parte de los acuerdos alcanzados con las autoridades federales y estatales tras los problemas de inseguridad registrados en junio pasado, cuando la Administración Biden suspendió la importación de aguacate michoacano por la retención y robo que sufrieron 2 de sus inspectores.
“Este hecho refleja las metas compartidas entre nuestros gobiernos en diversos temas, ya que fue uno de los puntos que acordamos avanzar con las autoridades del Gobierno de México y estatales, tales como el secretario de Agricultura Víctor Manuel Villalobos y el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla”, señaló.
La certificación, consideró, servirá para que los productores locales contribuyan a la conservación y a remediar los daños ambientales.
“Reconozco la labor de los trabajadores del campo para la seguridad alimentaria de América del Norte y reafirmo nuestro compromiso de seguir trabajando con nuestros socios en México para proteger al planeta, combatir el cambio climático y fomentar prácticas que sean responsables de cara al medio ambiente”, dijo.
Con información de Reforma