Mié. Jun 19th, 2024

“Hilary” se intensifica a categoría 2; registra Colima oleaje de 6 metros

Por Redacción Ago17,2023 #Clima #huracán #oleaje

La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) informó en un comunicado de prensa que se encuentra vigilando la franja costera de la entidad en los municipios de Armería, Tecomán y Manzanillo, en donde se registran oleajes elevados de hasta 6 metros, luego de que el huracán Hilary se intensificó a categoría 2.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé que, para este viernes 18 de agosto, Hilary pueda alcanzar categoría 4, que es un nivel muy peligroso, por lo que el Gobierno del estado de Colima exhorta a la población a estar pendiente y atender las recomendaciones de Protección Civil Estatal.

Desde las primeras horas de este jueves, los equipos de guardavidas de la UEPC Colima se encuentran desplegados en las distintas playas de los municipios costeros, y ya se han instalado banderas rojas que alertan a la población a no ingresar al mar.

La Unidad Estatal de Protección Civil hace un llamado a la población a no realizar actividades dentro o cerca del mar, para evitar situaciones que puedan poner en riesgo su vida. Así como también a mantenerse informada a través de fuentes oficiales.

La trayectoria

De acuerdo con el último reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), las bandas nubosas del huracán Hilary categoría 2 en la escala Saffir-Simpson al mediodía de este jueves 17 de agosto, están ocasionando lluvias fuertes en el centro del país, así como lluvias fuertes a muy fuertes, rachas fuertes de viento y oleaje elevado en estados del occidente y sur de México.

El SMN prevé que Hilary se intensifique a huracán de categoría 2 en el trascurso de este jueves 17 de agosto.

Hilary, en ese reporte, se ubica a unos 540 kilómetros (km) al suroeste de Manzanillo, Colima, y a 590 km al sur-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco. Presenta vientos sostenidos de 140 kilómetros por hora (km/h) y rachas de hasta 165 km/h. Su trayectoria es hacia el oeste-noroeste a razón de 22 km/h.

El SMN mantiene una zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde el sur de Cabo San Lázaro hasta Los Barriles, Baja California Sur; y del norte de Cabo San Lázaro hasta Puerto San Andresito, y del norte de Los Barriles, hasta San Evaristo, Baja California Sur.

Se mantiene el pronóstico de lluvias puntuales muy fuertes en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero; lluvias fuertes en Sinaloa, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México y Morelos; así como chubascos en Aguascalientes.

Habrá, además, viento con rachas de 70 a 90 km/h y oleaje de 4 a 6 metros de altura en las costas de Jalisco, Colima y Michoacán; así como de rachas de 50 a 70 km/h y oleaje de 3 a 5 metros de altura en costas de Guerrero.

Categoría 4

El SMN anticipa que Hilary se intensificará a huracán categoría 3 después de las 6 de la tarde de este jueves. El centro se ubicaría a unos 570 km al suroeste de Playa Pérula, Jalisco, y a 595 km al suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco.

En las primeras horas de este viernes, como a las 6 de la mañana, se incrementaría a categoría 4 a 595 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 660 km al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco.

Hilary se mantendría en esa categoría el 18 y 19 de agosto, para después comenzar a reducir su intensidad frente a la península de Baja California. Para el día 20de agosto se espera que toque y se interne a tierra.

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *